Las familias laudioarras con hijos e hijas adolescentes tendrán este mes a su disposición el servicio de orientación y asesoramiento psicológico ZUZEN
A partir del próximo lunes, 16 de septiembre, y hasta el 14 de julio, las familias laudioarras con hijos e hijas adolescentes podrán hacer uso nuevamente del servicio de asesoramiento psicológico y de orientación Zuzen. El programa, impulsado por el Área de Cohesión Social del Ayuntamiento, prestará servicio a las y los vecinos y a las familias con jóvenes de entre 12 y 21 años matriculados en alguno de los centros escolares del municipio los lunes por las tardes, a partir de las 16:00 horas, en la segunda planta del Consistorio, en el área de Cohesión Social.
Las personas interesadas en recibir el asesoramiento y la ayuda del servicio ZUZEN tendrán que llamar al número de teléfono 944 034 840 en horario de 8.00 a 14.30 horas o escribir al correo gizartearloa@laudio.eus, añadiendo nombre y teléfono de contacto.
17 familias emplearon el servicio
Durante el periodo escolar 2023-2024 se atendieron 23 personas (7 hombres y 16 mujeres), pertenecientes a 17 familias diferentes. Aunque siguen acudiendo principalmente las madres al servicio, las y los profesionales continúan en el empeño de ir aumentando poco a poco la asistencia de los padres al recurso. En cuanto a los motivos de consulta, se pueden observar diferencias entre los y las jóvenes de las familias que han acudido al servicio, predominando las conductas disruptivas y los conflictos familiares entre los chicos y los problemas relacionados con salud mental (ansiedad, depresión, etc.), crisis de adolescencia y género entre las chicas jóvenes.
Pese a que no son el principal motivo de consulta, las adicciones sin sustancia (fundamentalmente apuestas, videojuegos y redes sociales) adquieren cada vez mayor relevancia, estando presente en mayor o menor medida en los y las jóvenes con quienes se ha intervenido. Asimismo, en este último año, también se han encontrado serias dificultades de los padres y madres a la hora de gestionar los límites en la normalización del uso del móvil o las redes sociales. En ese sentido, cabe destacar que el 72% de los y las adolescentes por los que se consultaba tenía 15 o menos años.
Las personas que han participado en el servicio han valorado muy positivamente el mismo, otorgándole un 9,9 sobre 10 en las encuestas de satisfacción realizadas.