El Museo de Orozko arranca el curso con una charla y exposición del taller de técnicas gráficas local “El Lirón Gris”
El lirón gris es un taller experimental de grabado, serigrafía y tipografía, ubicado en Orozko, que permite elaborar libros, fanzines o tiradas pequeñas de impresiones de manera artesanal, a través de la digitalización de producciones analógicas, o la impresión de pequeñas tiradas, a partir de maquinaria recuperada de la desaparición de antiguas imprentas, y el riesgo de la fundición de minervas heidelberg y familias de tipos. Además, imparte talleres de los que surgen iniciativas como la que nos proponen, para las próximas semanas, en el Museo de Orozko.
Sin ir más lejos, el domingo, en el propio Museo, se llevará a cabo una charla: «Un viaje por las técnicas gráficas del Lirón Gris», donde Elisabeth Pérez Fernández, codirectora del espacio de creación y recuperación de máquinas antiguas de tipografía, nos explicará las distintas técnicas tradicionales que se han utilizado para dar lugar a originales y reproducciones.
A partir de este mismo día y hasta el 30 de septiembre, también podremos disfrutar de una exposición vinculada a esta temática, donde podremos admirar la huella que han dejado distintos artistas en el Valle de Orozko.