Elkarrekin Podemos IU urge a la Diputación Foral a modificar antes de un mes el IRPF para evitar que las rentas más bajas estén obligadas a realizar la declaración
Elkarrekin Podemos IU de Araba ha urgido a la Diputación Foral a modificar antes de un mes la regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para evitar que los y las contribuyentes que perciben rendimientos del trabajo por cuantía igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional sigan teniendo la obligación de hacer la declaración de la renta.
La coalición ha registrado una moción urgente para su debate en la comisión de Hacienda, Finanzas y
Presupuestos de cara a impedir que las rentas más bajas sigan soportando retención.
El portavoz, David Rodríguez, denuncia que la Diputación sigue sin hacer efectiva la moción aprobada en
las Juntas Generales de Araba el 24 de abril que le instaba a aumentar el umbral a partir del cual se establece la obligatoriedad de presentar la declaración del IRPF con el objetivo de dar un alivio fiscal a las rentas de cuantía igual o inferior al SMI.
Rodríguez asegura que es imprescindible y urgente acometer los cambios legales oportunos para evitar
someter a tributación a las rentas más bajas, esto es, a los y las contribuyentes con rendimientos íntegros del trabajo de cuantía igual o inferior al nuevo salario mínimo interprofesional, fijado en 15.876 euros anuales para 2024.
“No tiene ninguna justificación que las rentas más bajas sigan sufriendo el retraso de este trámite y el
impacto negativo que esto supone en sus economías, por lo que resulta del todo urgente y necesario llevar a cabo la modificación sin más dilación”, asevera Rodríguez.