Saturday 12 de October del 2024

El amurriano Endika Díaz gana el Festival Euskal Herria Argazkia

Actualizada septiembre 19th, 2024 a las 07:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El amurriano, Endika Díaz, ha ganado el Festival Euskal Herria Argazkia gracia a una serie de fotografías inspiradas en el accidente que se produjo en una carretera del Puerto de Orduña, localizada a escasos 15 kilómetros de la casa del autor.

Un 24 de julio de 1962 fallecieron cuatro personas después de que, el microbús en el que se encontraban, se saliera de la carretera: Juan Fernández Barros, Paulino Prado, José Casal Brea y Jesús Sánchez Picó. Ellos eran los miembros de la Orquesta Compostela.

El Festival de fotografía ‘Euskal Herria Argazkia.Eus’, celebrará además el acto de reconocimiento con la inauguración de una muestra colectiva en el centro cultural de Aretxabaleta (Gipuzkoa),

Su trabajo es uno de los que se podrá ver junto al de los otro siete premiados en el debut de un festival que pretende dar a conocer a los autores de diferentes puntos de la comunidad autónoma vasca, Navarra y del País Vasco francés.

Junto al trabajo de Díaz, que destaca por su sello autoral, se han seleccionado otros trabajos con la firma de Jorge Almeida (‘Harrien Deidarra’), Jaione García Sanesteban (‘TTAKUN’), Saioa Miguel (‘Maskaradak’), Kike Balenzategui (‘Paseo monumental), Guillaume Fauveau (‘Pausa’), Nahia Garat (‘Zurrumurru’) y Polo Garat (‘De la Soul’).

Arde la Niebla

El Puerto de Orduña (Bizkaia), una carretera localizada a escasos 15 kilómetros de la casa del autor, está considerada un punto negro vial y entre sus muchos tramos destaca la conocida como “La Curva de los Gallegos”.

Este lugar recibe su sobrenombre por el suceso acontecido el 24 de julio de 1962, cuando el microbús que transportaba a la Orquesta Compostela al concierto que ésta iba a dar en la Casa de Galicia de Bilbao, se salió de la carretera en la primera curva del Puerto de Orduña y cayó por el acantilado doscientos metros al vacío, cobrándose la vida de cuatro de sus integrantes. La niebla densa que siempre baña el Puerto de Orduña fue el principal causante de dicha tragedia.

“Arde la Niebla” es un proyecto que documenta dicho espacio, los restos del accidente que aún permanecen en el lugar y los lugares aledaños. Un trabajo fotográfico que habla de la memoria, del duelo, del miedo, de la energía de los espacios y de la carretera como metáfora de la vida. Un proyecto en el que dos pueblos, el vasco y el galego, se encuentran por accidente, como aquellos días de 1962. Un ensayo en el que el autor consigue enfrentarse, por fin, a uno de sus mayores temores: la carretera y los accidentes de tráfico.

Sirva este trabajo como homenaje a los fallecidos en las carreteras del estado y, en especial, a Juan Fernández Barros, Paulino Prado, José Casal Brea y Jesús Sánchez Picón, miembros de la Orquesta Compostela fallecidos en el accidente.

Endika Díaz

Nacido en Amurrio en 1985 e Ingeniero Técnico Informático de profesión. Comenzó a realizar fotografía para aliviar la angustia que le ocasionaba el ritmo frenético del paso del tiempo.

Empujado por la pasión por la propia fotografía, comenzó a desarrollar varios proyectos fotográficos de autor, trabajando principalmente el nuevo documentalismo subjetivo en los entornos propios y de proximidad.

Como fotógrafo, al autor le conmueven los trabajos introspectivos y la fotografía subjetiva y de espacios, especialmente la de aquellos espacios en los que han ocurrido sucesos relevantes y/o dramáticos.

Endika ha formado parte de las exposiciones de Arabaclick en las ediciones 2022 y 2023, con los trabajos «Mis miedos. Parte 1: Volar Bajo» y «Recuerdo», respectivamente.

Respecto a su formación, el autor ha realizado distintos cursos formativos y talleres bajo la dirección de autores como Gustavo Bravo y/o David Salcedo.

Lo más leído
.