Sunday 13 de October del 2024

El PNV de Laudio manifiesta que «EH-Bildu vuelve a retratarse al renunciar a la rehabilitación de la antigua residencia de San Roque»

Actualizada septiembre 19th, 2024 a las 07:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Grupo Municipal de EAJ-PNV, en el Ayuntamiento de Laudio, rechaza la decisión del equipo de Gobierno de EH-Bildu de “aplazar” el proyecto de reforma de la antigua residencia de San Roque, y afea que esta decisión se tome sin haber estudiado o buscado fórmulas de coinversión para lograr financiar la obra.

El portavoz del Grupo Municipal jeltzale, Ander Añibarro,ha manifestado que “otra vez asistimos a la falta de capacidad de gobierno de EH-Bildu. Están en permanente parálisis, gobernando desde sus despachos y sin ningunaseñal de querer salir a conocer las prioridades de Laudio y a moverse para buscar financiación para los proyectos más importantes para el futuro del municipio”.

En este caso, durante la legislatura, pasada liderada por EAJ-PNV, se logró una financiación de 1,2 millones de euros para rehabilitar la antigua Residencia de San Roque. El proyecto incluía la rehabilitación integral del edificio, con foco en la sostenibilidad energética del mismo, y la generación de espacios abiertos y polivalentes, orientados al emprendimiento, con espacios de coworking, zonas de semilleros de empresas y la atracción de iniciativas industriales. Estos espacios, además, se complementaban con una sala multiusos a disposición de vecinos, vecinas y asociaciones del municipio para distintas actividades socioculturales.

«El ejecutivo local de EH-Bildu nunca ha apostado por este proyecto. Lo han dejado de lado desde el inicio, y con su decisión, el municipio pierde casi 1,2 millones de euros de financiación procedentes de los fondos europeos NEXT Generation, que se lograron durante la pasada legislatura gracias alas gestiones y trabajo interinstitucional de EAJ-PNV», ha indicado el concejal jeltzale. Este proyecto tenía el potencial de generar nuevos puestos de trabajo y revitalizar Laudio, “pero la administración de la alcaldesa, Ainize Gastaka, ha decidido renunciar a esta oportunidad», ha continuado.

Asimismo, Añibarro ha subrayado que la coalición soberanista, lejos de buscar soluciones alternativas o explorar nuevas vías de financiación, ha mostrado una clara falta de interés por el proyecto: «han dicho que analizaron otras posibilidades de financiación, pero la realidad es que no han hecho ni una consulta seria. ¿Por qué el proyecto no se ha presentado a la Diputación Foral de Álava o al Gobierno Vasco para que ayuden con su financiación?”.

Una decisión que afecta a todo el municipio

“Desde EAJ-PNV lamentamos que esta decisión deje al municipio sin uno de sus proyectos estratégicos y sin dar respuesta a una necesidad histórica que la legislatura pasada logró encauzarse. Además del impacto económico, se pierde la oportunidad de crear un espacio vecinal y de emprendimiento que hubiera servido para dinamizar la vida social y económica de Laudio. Este tipo de decisiones afectan directamente a la ciudadanía y a las y los vecinos que buscan oportunidades de empleo o espacios para desarrollar sus iniciativas», ha señalado el edil nacionalista.

Esta actitud de EH-Bildu es recurrente durante toda la legislatura, retrasando la toma de decisiones y poniendo en riesgo proyectos importantes para las y los vecinos, como el Antzoki o la reforma del mercado y plaza de Abastos. También es reseñable el hecho de que el equipo de Gobierno no haya sido honesto con el tejido cultural del municipio, al que llevan hablándole de la Residencia como un nuevo espacio cultural desde que se iniciara el proyecto de redacción de las necesidades culturales, en el mes de junio, y hasta la pasada semana, cuando la decisión de no seguir con el proyecto estaba ya tomada.

Por todo esto, una vez más, “solicitamos a la alcaldesa que demuestre su compromiso con Laudio, y con todos los y las laudioarras, rectifique y trabaje para buscar fórmulas de financiación de un proyecto tan importante para el municipio. Porque, ¿cuántos aplazamientos más se van a permitir? En el año 2018 con EH-Bildu también en la alcaldía, se tomó la misma decisión.Es fundamental que se prioricen los intereses del municipio y de sus vecinas y vecinos, por encima de decisiones políticas cortoplacistas que, como en este caso, solo traerán perjuicios para Laudio”, ha finalizado Ander Añibarro.

Lo más leído
.