Orduña inaugura Belardi, el único matadero y centro de transformación cárnica de Bizkaia
En Belardi, además de sacrificar animales, elaborarán una variedad de productos. Prenden dar valor a los productos cárnicos y favorecer así el relevo generacional en la ganadería, además de comprar y vender con el menor número de intermediarios posibles, hacia una producción más sostenible.
El centro llevaba gestándose más de una década, y tiene como objetivo ofrecer un entorno de formación y transformación de alimentos, tanto cárnicos como de otros tipos, que posibilite una mejora de la comercialización y los márgenes de venta de los productores de la zona, de forma que, se pueda garantizar la supervivencia del primer sector.
La construcción de la nueva infraestructura ha sido promovida por la asociación de ganaderos Bedarbide. Para ello han invertido 1,5 millones de euros. El plan de emergencia para la recuperación socioeconómica de la comarca supuso el 40% del dinero, las aportaciones de las fundaciones el 30% y los propios ganaderos adelantan el 30%. De momento el grupo cuenta con 35 socios, pero han recibido más peticiones. Además, el Ayuntamiento de Llodio ha firmado un convenio con la asociación para que los ganaderos de Llodio reciban un trato de socio. De esta forma, esperan cubrir el hueco dejado por el cierre del matadero de Llodio.
Este centro abunda en el nuevo modelo europeo, descentralizado y con capacidad para facilitar a los productores locales la preparación de los alimentos que producen, de una manera más sencilla y directa. Además, tiene una visión integral en la que facilitará también formación, tanto reglada como puntual.