La recaudación acumulada en Álava en agosto asciende a 1.755,7 millones de euros
En el mes de agosto la recaudación acumulada ha registrado una mejoría con respecto al pasado mes de julio. Así, con los 1.755,7 millones de euros de recaudación acumulada hasta la fecha se ha logrado un crecimiento del 1,4% respecto al mes de agosto del año anterior. Esto ha supuesto una recaudación que ha superado en 23 millones de euros la recaudación acumulada en agosto de 2023
Nuevamente han sido los tributos directos los que han registrado un mejor comportamiento. Concretamente, los impuestos directos siguen presentando valores positivos, con un incremento porcentual del 2,5%, lo que supone que se ha recaudado en los mismos un total de 22,3 millones de euros más que en el anterior ejercicio. Sin embargo, con los impuestos indirectos se han recaudado 5,7 millones de euros menos que el año anterior, lo que se traduce en un decremento en esta recaudación sobre la del año anterior de un 0,8%.
TOTAL RECAUDACIÓN (resumen)
La positiva tendencia de los tributos directos ha permitido que se alcance una recaudación en los mismos de 915,3 millones de euros, y esto ha supuesto 22,3 millones más que en el ejercicio anterior, lo que significa un incremento del 2,5% sobre 2023.
Los impuestos indirectos han sufrido una caída en su recaudación con respecto al año anterior, logrando una recaudación de 684,2 millones de euros y un descenso poco significativo del 0,8% en la recaudación. Concretamente este concepto ha disminuido en 5,7 millones de euros.
IMPUESTOS DIRECTOS: 915,3 millones de euros (2,5%)
IRPF: 655,9 millones (1,6%)
Una vez más el concepto retenciones de trabajo presenta un dato favorable con un incremento del 6,7% con respecto al pasado año. Así, alcanza un montante total de 701,5 millones de euros, en concreto 44 millones de euros más que lo obtenido en el mes de agosto de 2023.
Tal y como se reflejó en el mes anterior, los resultados de la campaña de renta muestran un notable incremento en la cuantía de las devoluciones sobre los ingresos. Varios hechos propician que la cuota diferencial del IRPF ascienda a -100,2 millones de euros. Es decir, se han devuelto 44,9 millones de euros más que el año anterior.
Esta diferencia es debida, por un lado, a que aún está pendiente de cobro el segundo de los plazos en el que puede abonarse el impuesto de IRPF. Y, por otro, que durante el mes de agosto se ha continuado con la devolución a las personas contribuyentes de las cantidades devengadas como consecuencia de la aplicación de las distintas sentencias del Tribunal Supremo sobre las mutualidades.
En su conjunto el IRPF ha recaudado 655,9 millones de euros, esto es, un 1,6% más que el año anterior, en concreto 10,3 millones de euros más.
IMPUESTO DE SOCIEDADES: 209 millones (4,8%)
El certificado correspondiente al mes de agosto refleja, también, que se han recaudado 9,5 millones de euros más que el ejercicio pasado, lo que ha posibilitado alcanzar un importe de 209 millones de euros. Esto supone un 4,8% de incremento sobre lo recaudado el año anterior.
El concepto de la cuota diferencial del impuesto ha tenido un comportamiento positivo alcanzando una recaudación acumulada de 17,8 millones de euros, 3,6 millones de euros más que el pasado ejercicio, lo que implica un crecimiento del 2,1% de este concepto.
IMPUESTOS INDIRECTOS: 684,2 millones de euros (-0,8%)
Este mes la recaudación acumulada de los impuestos indirectos refleja una leve minoración en su recaudación con respecto al año anterior.
Tanto el IVA como el impuesto sobre hidrocarburos han disminuido la recaudación. En el IVA se han recaudado 8,6 millones de euros menos y en el Impuesto sobre Hidrocarburos 10,7 millones de euros menos.
La recaudación por IVA ha alcanzado 461,1 millones de euros, presentando un descenso del 1,8% y el impuesto sobre hidrocarburos ha alcanzado 137,6 millones de euros, un 7,3% menos que en el ejercicio anterior.
IVA: 461,1 millones de euros (-1,8%)
A pesar de la buena evolución del IVA propio del Territorio, en este concepto el descenso en los ajustes interterritoriales ha causado la disminución del 1,8% en la recaudación con respecto a 2023.
Han sido un total de 8,6 millones de euros menos los recaudados con respecto al año anterior. Con esto, la recaudación por este impuesto ha alcanzado una cifra de 461,1 millones de euros.
HIDROCARBUROS: 137,6 millones de euros (-7,3 %)
Continúa la tendencia en este impuesto y la cifra acumulada de recaudación de este impuesto alcanza los 137,6 millones de euros, lo que supone una menor recaudación de 10,7 millones de euros, es decir, un descenso del 7,3%, con respecto al año pasado.