Mañana comienza la Euskal Jaia en Llodio
Mañana y el sábado se va a celebrar la Euskal Jaia en Llodio, y lo va a hacer con un amplio programa de actividades que han diseñado Basalarrina, las cuadrillas de la localidad, a través de Suziri Jai Laudioko Jai Koordinakundea, y Kirikiño, en colaboración con el Ayuntamiento.
Todo ello viene marcado este año con una novedad, y es la implicación de las cuadrillas de la localidad, aspecto que desde el área de Políticas Lingüísticas ha sido valorado muy positivamente. “Llevamos ya más de quince ediciones impulsando la cultura vasca y el euskera, dando a conocer nuestra seña de identidad. Una vez más, queremos animar a todas las personas participantes que vivan en euskera este día haciendo uso de nuestra lengua, y que acudan vestidas y vestidos con el clásico traje para vivir esta fiesta del euskera”, señala la Concejala de Euskera, Nagore Gomara.
La programación comenzará el viernes, a partir de las 17h, con una serie de talleres para las niñas y los niños organizadas por Basalarrina en la Herriko Plaza. Dos horas más tarde, en el mismo espacio, las y los más txikis tendrán chocolatada y exhibición de cabezudos mitológicos.
Ya el sábado, a partir de las 10h, pero en la Plaza Aldai, se podrá disfrutar del mercado de las y los baserritarras, de distintas modalidades de Herri Kirolak – abiertas a la ciudadanía-, del espectáculo de danza Akelarre, o de la esperada comida popular, que tendrá lugar a las 14:30h.
Tras la clásica comida popular, habrá sesión de bertsolaris con Juanjo Respaldiza, Oihane Perea, Manex Agirre y Maddalen Arzallus dirigida por Serapio López, bingo musical y competición de Mus.
La actividad volverá a las 18h con una kantukada por las calles del municipio y posterior competición de irrintziz. Ya por la noche, a las 22h, el grupo de música folk-pop NØgen ambientará Laudio, y tras ellos la romería Zirkinik Bez. En cualquier caso, la música no se detendrá hasta bien entrada la madrugada, porque a partir de las 03:00h DJ Aztarnak pondrá el broche final a esta nueva edición de la Euskal Jaia.
Asimismo, desde la organización se han diseñado 2.000 pegatinas y 700 chapas con el lema “Badakit badakizula. Egin dezagun euskaraz” para animar ese día a todas las personas a hablar y relacionarse en nuestra lengua, el euskera.