Sunday 13 de October del 2024

EH Bildu lamenta la falta de voluntad del gobierno municipal de Amurrio para negociar las tasas municipales

Actualizada septiembre 26th, 2024 a las 21:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE EH BILDU

En el pleno celebrado ayer se aprobaron, con el voto en contra de EH Bildu, las ordenanzas fiscales que se comenzarán a aplicar en el año 2025. Dichas ordenanzas regularán los impuestos, tasas y precios públicos que cada contribuyente deberá pagar y que se verán incrementados, durante los próximos cuatro años, en un 2% anual. Todo esto, en un contexto en el que se procede de una subida del 5% en el año pasado.
En este sentido, EH Bildu ha lamentado que el equipo de gobierno haya tenido «poca voluntad de negociar» las tasas. Según EH Bildu, «el equipo de gobierno presentó a EH Bildu una propuesta inicial con el pretexto de recoger las aportaciones de dicha agrupación política y llevarlas a debate en una mesa de negociación. Negociación que nunca se ha llevado a cabo, puesto que desde el primer momento se respondió con un no a todas y cada una de las aportaciones planteadas por EH Bildu, dejando clara la poca voluntad de negociar.
EH Bildu de Amurrio ha insistido en una apuesta por una fiscalidad más justa: «Cada una de las propuestas que hemos presentado parten de la idea de que un sistema de fiscalidad debiera tener la capacidad recaudatoria para que pague más quien más tiene y revertirlo en mitigar la situación de aquellas personas vecinas con menos capacidad económica. Pues de eso se trata, de tener un instrumento eficaz que garantice una redistribución más justa de la recaudación».
«No se trata tanto de que nos opongamos a una cierta subida, sino más bien de que nos lamentamos profundamente de haber perdido, una vez más, una maravillosa oportunidad de atender de manera más justa a unaparte de los y las amurrioarras», concluyen desde EH Bildu.
Fiscalidad justa
Respecto a las modificaciones que EH Bildu planteaba, por un lado, no veían conveniente comprometer durante los siguientes cuatro años las ordenanzas. EH Bildu considera que lo acertado sería marcar un límite anual, ya que de este modo las ordenanzas se podrían ir reajustando temporalmente teniendo en cuenta factores más precisos, ya que creen que los aspectos relativos a la imposición por la que se graba o se bonifica no son estancos en el tiempo.
La segunda propuesta que presentaron tiene que ver con la actualización de los límites económicos de los tramos que dan derecho a bonificaciones.
Pedían que se subiesen los límites de ingresos que dan derecho a bonificaciones. En Amurrio, podrán acceder a bonificaciones aquellas unidades familiares que tengan como máximo una renta no superior a
35.862,60 euros, mientras que en pueblos de la comarca cercanos a este municipio el límite de renta bonificado es mayor a 40.000 euros. «No nos parece justo subir únicamente la parte recaudatoria si no se aumentan también las posibilidades de acceder a un sistema de bonificaciones más justo y progresivo», puntualiza EH Bildu.
Por otro lado, y con el fin de tratar de aliviar el problema de la vivienda en Amurrio, que cada vez es más latente y preocupante, proponían, por un lado, que se bonificasen también los alquileres que, sin formar parte necesariamente de un programa de alquiler público como Bizigune, cumpliesen unos requisitos sociales. «Hay que remarcar que son este tipo de alquileres, y no los sujetos a programas oficiales de Gobierno Vasco, los más frecuentes entre los alquileres en Amurrio», subrayan desde EH Bildu.
Por otro lado, proponían una medida que venían defendiendo desde hace tiempo; gravar las viviendas vacías. En Amurrio existen 547 viviendas vacías. Así, pedían un recargo que están convencidos de que aceleraría la salida de vivienda al mercado. «En materia de vivienda nuestro planteamiento es claro; gravar la vivienda vacía en la misma medida en que defendemos bonificar todas aquellas que salen al mercado de alquiler».
Por último, trataban de traer a esta realidad las bonificaciones que establece la Norma Foral Tributaria para así incluirlas en la Ordenanza sobre Actividades Económicas (IAE), ya que la realidad es que cualquiera que quiera emprender en Amurrio, «no recibirá ninguna bonificación por contratar indefinidamente, poner placaS fotovoltaicas o promover la economía circular», según EH Bildu.
EH Bildu Amurrio

Lo más leído
.