Sunday 13 de October del 2024

El diputado general califica de “fructífero” el primer año de legislatura y apela al “diálogo y la colaboración” para consolidar Álava en los niveles de bienestar más avanzados de Europa

Actualizada septiembre 26th, 2024 a las 11:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El llamamiento al diálogo y la colaboración para consolidar el buen rumbo de Álava, el estado del avance de los proyectos de investidura y los nuevos planes que acometerá el Gobierno Foral son las claves de la intervención del diputado general de Álava, Ramiro González durante la primera jornada del debate de política general que se celebra en las Juntas Generales. “Estamos haciendo frente a grandes retos, a grandes transformaciones, buscando posicionar a Álava en los niveles de desarrollo y bienestar de los países y regiones más avanzados de Europa”, ha asegurado el diputado general, que ha calificado el primer año de legislatura de “fructífero”. “Nuestro objetivo es que alaveses y alavesas disfruten de un alto nivel de vida y que tengamos una sociedad cohesionada, de oportunidades y con los mejores servicios públicos”.

Ramiro González ha apelado “al diálogo y a la colaboración abierta” como ”mejor fórmula” para consolidar a Álava entre los niveles de bienestar más avanzados, en lo más inmediato como es la negociación presupuestaria y las modificaciones tributarias, pero también en cuestiones “trascendentales, como el desarrollo de las energías renovables o el futuro del primer sector”. En este sentido, ha defendido una forma de gobernar desde la mayoría “pero siempre respetando las minorías”.

En su balance sobre la realidad económica de Álava, Ramiro González ha destacado el fuerte peso de la industria y el carácter exportador del territorio, y la situación económica de Alemania, que afecta a las exportaciones alavesas. “Nuestras empresas están demostrando una gran capacidad para adaptarse a un mundo cada vez más cambiante. Seguimos apostando por la industria -ha asegurado-, a pesar de que eso suponga en este momento un incremento del PIB más lento que en otras regiones. La apuesta por la industria garantiza un mejor futuro y unas mejores condiciones laborales y salariales, es nuestro motor económico y la seguiremos cuidando”.

Pese a la bonanza económica de Álava, ha remarcado que “hay personas en situación de dificultad, que no tienen acceso a una vivienda, se encuentran en desempleo o con un salario que no les permite vivir con dignidad”. “Tengan claro que es mi primera preocupación, que mi primer objetivo es lograr que todos los alaveses y alavesas puedan desarrollar su proyecto de vida”.

El diputado general de Álava ha desgranado los proyectos acometidos en el último año por el Gobierno Foral así como los planes para el siguiente, comenzando por las iniciativas del eje estratégico que busca una Álava competitiva e innovadora. En cuanto a la fiscalidad, ha destacado algunas medidas adoptadas en el último año, como la deflactación del 2,5% en los tramos del IRPF para paliar la pérdida de poder adquisitivo, y la mejora del tratamiento fiscal a las personas con dependencia y discapacidad y a las personas emprendedoras en la zona rural, además de los nuevos incentivos fiscales a la industria audiovisual y creativa. 

Asimismo, ha asegurado que su gobierno cumplirá con el compromiso de presentar en las Juntas Generales un proyecto de norma foral de revisión fiscal y tributaria que “pretende hacer frente a los grandes retos que  tenemos como sociedad, garantizar una fiscalidad más progresiva, dar respuesta a la necesidad de vivienda, en especial el alquiler y el acceso a la vivienda de los jóvenes, avanzar en conciliación, responder a la necesidad de luchar contra el cambio climático y contribuir a aumentar la cohesión social”. En cuanto a medidas concretas, ha anunciado la prórroga un año más de la deducción de 200 euros en el IRPF, que se aplicará en la próxima campaña de renta de 2025 y ayudará a las rentas más bajas, y la mantenimiento del forfait del 70% para los trabajadores autónomos del primer sector.

También en este ámbito, ha realizado una defensa de las personas emprendedoras y de “un tejido empresarial potente, imprescindible para disponer de recursos que permitan contar con servicios públicos de calidad”. “Queremos posicionar a la Diputación Foral de Álava -ha afirmado- como el epicentro del emprendimiento, la puerta de entrada y referencia para todo el territorio”. Para ello, ha anunciado la puesta en marcha del ‘Centro de Emprendimiento e Innovación de Álava’, un nuevo espacio en el centro de Vitoria-Gasteiz donde confluirán los diferentes servicios de emprendimiento que existen y que prestará servicios de “alto valor añadido” para quienes quieran hacer realidad su idea empresarial. 

Ampliación de Arasur
En materia industrial, ha destacado los hitos logrados en “diversificación sectorial y tecnológica”, como la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada de Automoción (BAM) o las inversiones de mil millones de euros anunciadas por Mercedes o las de 40 millones de DHL. Como reto para el próximo año, ha planteado la ampliación de Arasur, con el objetivo de que puedan ubicarse empresas con necesidad de grandes parcelas, ya que en los últimos años este polígono industrial ha tenido un impulso muy importante, hasta el punto de que ya no dispone prácticamente de superficie libre. Respecto al objetivo de llegar a los 500.000 pasajeros al año en Foronda, la Diputación Foral ha incrementado en 6 millones para los próximos cuatro años su aportación a la sociedad VIA de promoción del aeropuerto.

En este ámbito y gracias al “revulsivo” del nuevo marco fiscal para proyectos audiovisuales, ha anunciado la inminente puesta en marcha, bajo el liderazgo de la Diputación Foral, de una ‘Film Commission’ que sirva para canalizar los proyectos audiovisuales en el territorio, además de favorecer la generación de talento e industria local. Además, en los próximos meses, se contará con ‘Araba por el Talento’, una estrategia integral para la atracción y retención del talento.
    
En materia de infraestructuras, Ramiro González ha vuelto a abogar por abordar con la “mayor celeridad posible” la toma de decisiones sobre el trazado de la Alta Velocidad y la conexión de la Y vasca con Pamplona, y ha mostrado su “plena confianza” en que la alternativa por Vitoria-Gasteiz sea refrendada por los informes pendientes por realizar. Ha destacado los buenos datos del turismo, con un 2024 manteniendo la tendencia de 2023.

En cuanto al segundo gran eje estratégico de sus políticas, enfocado a lograr un Álava cohesionada e inclusiva, el diputado general ha destacado el ámbito de los cuidados, con “la creación de nuevos recursos y plazas, más que nunca, y el impulso de nuevas formas de cuidar, volcadas en las necesidades de las personas cuidadas y las personas cuidadoras”. Ha enumerado algunos de los proyectos del último año, como el refuerzo en la intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, el incremento de las cuantías de las prestaciones económicas de dependencia, la creación de un nuevo centro de día para personas con trastorno del espectro autista, la puesta en marcha de Tximeletak Zentroa para mujeres víctimas de violencia sexual y de un nuevo centro residencial de media estancia (Carme 2) para víctimas de violencia de género, y el acuerdo de convenio colectivo en Indesa.

Muchas iniciativas que tendrán continuidad en los próximos 12 meses, con la apertura de numerosos recursos, entre otros, el nuevo centro Lakondoa y otro situado en Laudio para personas con discapacidad intelectual, un segundo centro de atención inmediata (CAI 2) para víctimas de violencia machista, la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad, y la transformación de Abegia en un nuevo recurso para personas en exclusión social. También reabrirá las residencias para personas mayores Samaniego tras su reforma integral y se licitará la redacción del proyecto, construcción y gestión de la nueva residencia en Salburua, al tiempo que comenzarán las primeras actividades del nuevo Centro de Investigación en Envejecimiento de personas con discapacidad intelectual.

“De aquí a un año -ha anunciado-, crearemos 225 plazas residenciales, ocupacionales y de centros de día para personas mayores, con discapacidad, enfermedad mental, en situación de exclusión social y víctimas de violencia machista”. Otra medida es el nuevo procedimiento para agilizar las valoraciones y reducir por debajo de los 6 meses los tiempos de espera medio para las de discapacidad y mantener por debajo de los 3 meses las de dependencia.

Alianza alavesa para la descarbonización
Respecto al tercer eje estratégico, que propone un Alava verde y comprometida con el planeta, se trabaja ya en “una gran alianza alavesa para que la descarbonización en la que empresas, asociaciones, instituciones y centros tecnológicos aúnen sus esfuerzos para responder al gran reto de descarbonizar nuestra economía y buscar un total equilibrio entre la producción industrial y la protección ambiental”.

Son tres los proyectos de generación intensiva de energía renovables que están ya próximos a iniciar sus obras, los Parques Eólicos de Labraza e Itzaraz y el fotovoltaico de Ekienea, que supondrán “un incremento notable de la energía renovable producida en nuestro territorio, pero insuficiente”. “Debemos seguir trabajando para aumentar de forma significativa la producción de energía renovable. Nos jugamos el futuro del planeta y también el futuro de nuestro territorio, eminentemente industrial. La Diputación Foral de Álava es garante de la integridad de nuestro territorio y seguirá trabajando para desarrollar aquellos proyectos que resulten sostenibles”. En este punto, Ramiro González ha emplazado a “dejar de lado posiciones maximalistas” para hacer posible un acuerdo político que “reforzaría la apuesta del territorio por la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”. 

En cuanto a la prevención y gestión de los residuos urbanos, ha anunciado las próximas licitaciones de la Planta de Compostaje KonpostAraba y de la futura Planta de Voluminosos y Reutilización.

El eje estratégico de un Álava equilibrada, policéntrica y diversa busca unos servicios públicos de calidad en todo el territorio. Para contribuir a este objetivo, el diputado general ha anunciado nuevas medidas, “que deben ser una prioridad”, para paliar la dificultad de acceso a la vivienda, y que se suman a las ya aprobadas para la rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 20.000 habitantes o una línea de avales para su adquisición por parte de las y los jóvenes. Así, ha anunciado un nuevo programa de avales al alquiler de viviendas en el ámbito rural.

Pero si hay un elemento que cohesiona el territorio ese es la agricultura, ha destacado Ramiro González, que ha modificado la estructura del Gobierno foral para crear un departamento propio “en un momento en que el sector necesita de una especial atención por parte de la administración” y ha adoptado medidas fiscales para ayudar al sector. La Diputación Foral de Álava “ha recogido el guante y trabaja” en colaboración con el sector en materias como la flexibilización de aspectos interpretativos de la Política Agraria Común, la simplificación de la burocracia, la revisión de las medidas de apoyo sectoriales vigentes para adecuarlas a la realidad actual y el reforzamiento de los planes de ayudas.

Ha resaltado, asimismo, el impulso del relevo generacional, el apoyo a los y las jóvenes y la agricultura ecológica. En este último apartado, ha destacado el desarrollo del plan ‘Biderbi’, colocando Eskalmendi como referente de la producción agroecológica en Álava.

Salida colectiva y compartida en Rioja Alavesa
En cuanto al desafío al que se enfrenta el sector del vino de Rioja Alavesa por la crisis de ventas y rentabilidad, ha abogado por abordar “una salida colectiva y compartida”, profundizando en las medidas que defiende el Gobierno Foral, de “diferenciación, origen y calidad”. Su compromiso es liderar desde la Diputación Foral un nuevo proceso estratégico compartido que actualice el desarrollo del plan de posicionamiento de 2019  en torno a la economía del vino en Rioja Alavesa. “No hay salidas individuales o parciales a la crisis actual”, ha aclarado. Por otro lado, sentadas durante el último año las bases del ‘EDA, Drinks & Wine Campus’, 2025 será el año de la licitación de la construcción de los edificios en Vitoria-Gasteiz y en Laguardia, con el objetivo de iniciar el curso en 2026.

En este primer año de legislatura también se han llevado a cabo múltiples actuaciones que mejoran la red de carreteras de Álava y se han contratado dos estudios para definir el modelo de financiación y gestión de las vías de alta capacidad. Están previstos en los próximos meses la licitación de la variante de Manzanos, la aprobación del proyecto de la segunda intervención en el nudo de Armiñón, y la licitación, adjudicación e inicio de las obras para la construcción de la vía ciclista que une Vitoria-Gasteiz con el parque tecnológico de Álava.

Además, ha anunciado que se está ultimando un acuerdo con la Fundación Vital para que la nueva sede del Museo de Ciencias Naturales se ubique en la Casa del Cordón, en pleno Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, que dispone del espacio y las condiciones adecuadas en el que “exhibir como se merece” su amplio patrimonio. Otro de los proyectos que están en su última fase de elaboración es el nuevo Plan Estratégico del Euskera 2025-2029, que tiene por objetivo activar el uso de la lengua vasca a través de la creación de redes y condiciones que lo favorezcan.
    
En cuanto al eje estratégico del buen gobierno, el diputado general ha anunciado la puesta en marcha durante los próximos tres años de un proceso dinámico de participación y escucha activa con la sociedad y agentes económicos, sociales y empresariales del territorio.

Lo más leído
.