El Museo de Orduña se suma a las Jornadas de Patrimonio Europeo con una charla sobre la llegada del ferrocarril a la ciudad
Este viernes, 11 de octubre, y dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, vamos a contar, en el Museo de Orduña con la charla: «Influencia de la llegada del ferrocarril a la ciudad de Orduña”, de la mano Juanjo Olaizola, Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.
En 1858, bajo la dirección y diseño del ingeniero Charles Vignoles, se inició la construcción del ferrocarril Tutera-Bilbo entre Abando y Urduña. Y cinco años después, precisamente el 1 de marzo de 1863, se inauguró el ferrocarril de vapor de vía única.
Este ferrocarril enriqueció la vida de la cuenca del río Nerbioi durante 160 años, y promovió los encantadores sitios naturales, turísticos y patrimoniales que allí se encuentran. También unió pueblos y comarcas, y acercó pueblos lejanos a los núcleos urbanos y a la capital de Bizkaia, así como al resto del País Vasco.
¿Qué son las OEJ?
Las Jornadas Europeas del Patrimonio son días en los que las puertas están abiertas a la participación del público. Se organizan todos los años, desde 1991, por iniciativa del Consejo Europeo y en colaboración con la Unión Europea.
Las OEJ tienen como objetivo promover el patrimonio de todos los europeos, fomentar el diálogo intercultural, y concienciar sobre la importancia de proteger el patrimonio social, más allá de la diversidad de lenguas y culturas.
En Bizkaia, las OEJ forman parte de una programación estable, un «clásico» en el calendario cultural anual. Estas conferencias se llevan a cabo durante todo el mes de octubre. Visitas guiadas e itinerarios, exposiciones y charlas, conciertos y todo tipo de expresiones culturales, dan forma a una atractiva y variada programación a disposición del público.