La Diputación Foral analizará la capacidad de los polígonos industriales para albergar instalaciones de energía renovable
La descarbonización es uno de los desafíos más relevantes a los que se enfrenta la industria alavesa y con ese objetivo “la institución foral va a abordar el análisis de la capacidad de los polígonos industriales para albergar instalaciones de energía renovable” según ha detallado esta mañana el diputado general, Ramiro Gonzalez, en la Comisión de Presidencia en las Juntas Generales.
El estudio se trabajará desde la perspectiva de reducción de consumo, en los proyectos de generación en los propios polígonos, en comunidades energéticas y donde resulte posible en el aprovechamiento de los tejados de las instalaciones industriales. “Al mismo tiempo se colaborará en la promoción de los PPAs, para lograr que la generación de energía renovable para la industria se produzca lo más cerca posible de los puntos de consumo”, ha expuesto el mandatario alavés.
Un anuncio que se suma al realizado por el diputado general la pasada semana, en el pleno de política general, donde dio a conocer la puesta en marcha de una iniciativa para promover una Alianza Alavesa para la Descarbonización. Se trata de dos apuestas de la institución foral para continuar dando pasos en la descarbonización de la industria que “es absolutamente imprescindible y ha de abordarse de una forma integral.
Ramiro González ha comparecido en la Comisión de Presidencia para explicar la remodelación de la estructura del Gobierno Foral tras la marcha de Amaia Barredo al Gobierno Vasco. Cambios que han supuesto la incorporación de la dirección de Medio Natural al departamento de Desarrollo Económico y la creación del departamento de Agricultura.
En su intervención se ha referido a los tres motivos que fundamenta el cambio. Por un lado, al mejor alineamiento con la estructura del Gobierno Vasco “durante esta legislatura la colaboración entre ambas instituciones va a ser fundamental para abordar los grandes retos que tiene nuestro Territorio”.
De otro el de trabajar de forma más eficaz en el ámbito de la descarbonización y el cambio climático. Y como tercer motivo el relativo a la creación del Departamento de Agricultura “que he creído conveniente reforzar la dedicación y cercanía al primer sector. La relación continuada que venimos manteniendo con sus representantes y con multitud de pequeños agricultores y ganaderos y la situación del especial del sector me han hecho tomar esta decisión”.
Unas modificaciones que “pretenden ahondar en la colaboración con el Gobierno Vasco y aumentar la eficacia para abordar algunos de los grandes retos del Territorio”, ha recalcado el diputado general.