Ramiro González destaca los retos y confianza en Laura Pérez Borinaga como nueva diputada foral
Laura Pérez Borinaga ha asumido su nuevo cargo como diputada foral de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio en la Casa Palacio de la Diputación Foral de Álava. En un acto presidido por el diputado general, Ramiro González, Pérez Borinaga ha sido nombrada oficialmente en sustitución de Anartz Gorrotxategi, quien se incorpora al Gobierno Vasco.
Durante su intervención, González ha dado la bienvenida a la nueva diputada foral y ha destacado su amplia experiencia tanto como directora de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio como en su anterior rol de alcaldesa de Labastida, señalando que “ambas responsabilidades le han permitido adquirir un profundo conocimiento de la realidad municipal y del territorio alavés, preparándola perfectamente para asumir su nueva labor”.
El acto ha contado con la presencia del resto de miembros del Gobierno Foral, la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, y los portavoces de los grupos junteros. La nueva responsable del departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio ha utilizado la fórmula tradicional: “Prometo defender los fueros, buenos usos y costumbres de Álava, signo de autogobierno y libertad, en aumento de la justicia”.
Ramiro González ha trasladado a Pérez Borinaga su total confianza en que continuará el trabajo enfocado en mejorar la cohesión territorial de Álava. Además, ha subrayado los importantes retos que la nueva diputada foral deberá abordar, tales como culminar la aprobación de la nueva Norma Foral de Concejos y gestionar los proyectos de generación de energía fotovoltaica, “aspectos fundamentales para el futuro del territorio”.
“Tendrás el apoyo y la colaboración de todo el gobierno foral, de un gobierno que trabaja en equipo y en colaboración. Tengo plena confianza en tu trabajo y en que éste resultará positivo para nuestro territorio”, ha señalado.
El diputado general ha destacado las importantes iniciativas impulsadas durante las tres últimas legislaturas desde el Departamento de Equilibrio Territorial. Entre ellas, ha resaltado las ayudas al transporte en el ámbito municipal, la rehabilitación de viviendas, su adquisición por parte de jóvenes, el futuro programa de avales al alquiler y el programa para acercar los medicamentos a las personas con dependencia. “Estas medidas ayudan a mejorar la vida de los habitantes del ámbito rural de Álava y demuestran la capacidad de iniciativa del departamento”, ha dicho.
Asimismo, Ramiro González ha agradecido a Anartz Gorrotxategi su dedicación y compromiso durante su tiempo en el Gobierno Foral, destacando el «extraordinario trabajo» realizado. El diputado general ha subrayado que, aunque el hasta ahora diputado foral ha dejado su puesto, “seguirá trabajando para Álava desde el Gobierno Vasco, y lo hará además con colaboración plena con la Diputación Foral de Álava”.
Trayectoria de Laura Pérez Borinaga
Laura Pérez Borinaga (Vitoria-Gasteiz, 1971), es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. Antes de asumir su actual cargo como diputada foral de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, ha sido directora foral de este mismo departamento, parlamentaria vasca por EAJ-PNV durante la pasada legislatura y alcaldesa de Labastida durante ocho años, desde 2015 hasta 2023. Con anterioridad, ejerció como abogada en el ámbito privado.