EAJ-PNV exige a EH-Bildu que cumpla con el acuerdo plenario sobre la plaza de Jesús Guridi

Han pasado casi cinco meses desde que se aprobó una moción para reactivar la remodelación dela plaza de Jesús Guridi en el barrio de Latiorro y, hasta el momento, el equipo de Gobierno no ha cumplido con ninguno de los puntos acordados.Por este motivo, el Grupo Municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Laudio quiere denunciar la falta de cumplimiento y desinterés aparente de EH-Bildu con este acuerdo plenario.
En el pleno del mes de mayo, se instó al equipo de Gobierno a convocar en el plazo máximo de dos semanas una comisión informativa del área correspondiente, invitando a las y los vecinos afectados a tratar este proyecto de vital importancia para el barrio que se encuentra paralizado por el cambio de Gobierno. El portavoz del Grupo municipal jeltzale, Ander Añibarro, ha lamentado que «el equipo de la alcaldesa, Ainize Gastaka, no solo ha incumplido el plazo, sino que tampoco ha dado señales claras de cuándo se llevará a cabo esta reunión”. Además, «a pesar de sus promesas de transparencia y participación, lo que hemos visto es una total falta de compromiso con las y los laudioarras», ha continuado.
Falta de compromiso con la ciudadanía
En la pasada legislatura, con el alcalde Añibarro, fruto de las peticiones vecinales realizadas en las asambleas de barrio, se redactó el proyecto de remodelación del entorno de la plaza Jesús Guridi en el barrio de Latiorro con el objetivo dereformar aceras, crear rampas accesibles, un aparcamiento, renovar el alumbrado público, saneamiento, riego, ajardinamiento y carriles bici… Pero, en este mandato,aunque EH-Bildu presume de fomentar la participación y escuchar a las y los vecinos, la realidad ha demostrado lo contrario. Han pasado meses y no han avanzado en un proyecto que las y los vecinos consideran prioritario.
Por todo esto, “desde EAJ-PNV hemos registrado una solicitud para exigirle oficialmente a la alcaldesa de la coalición abertzale que cumpla con los puntos recogidos en la moción y que convoque una comisión extraordinaria del área correspondiente en el plazo máximo de 15 días, invitando a las comunidades de propietarios y propietarias afectadas por el estado actual del barrio para tratar este tema de manera urgente”, ha expresado Añibarro.
Además, se le ha recordado el compromiso de dotar al proyecto con los recursos económicos necesarios para garantizar su ejecución en el futuro próximo.»No se puede ignorar un acuerdo plenario y, lo que es más grave, no se puede desatender las demandas de la ciudadanía que confía en que su Ayuntamiento les escuche y responda a sus necesidades», ha añadido el ediljeltzale.
EAJ-PNV reafirma su compromiso con la mejora y el desarrollo del entorno de la plaza de Jesús Guridi y continuará exigiendo al equipo de Gobierno que cumpla con los acuerdos plenarios y respeto los derechos de las y los vecinos de Laudio. Para esto, «es fundamental que el equipo de Gobierno actúe con responsabilidad y cumpla con los plazos establecidos para que este proyecto, importante para el desarrollo y mejora del municipio, avance lo antes posible», ha finalizado Ander Añibarro.