EAJ-PNV critica el afán recaudatorio del equipo de Gobierno en Ayala al subir impuestos sin criterio alguno

NOTA DEL PNV DE AYALA
El Partido Nacionalista Vasco en Ayala ha mostrado su total desacuerdo con las nuevas subidas de impuestos anunciadas por el equipo de Gobierno de EH-Bildu y Aiara Batuz, y aprobadas en el pleno municipal de este jueves. De este modo, ambas formaciones políticas han dado el visto bueno a un incremento del 10% tanto en el impuesto del impuesto de Circulación, también conocido como IVTM, como en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)para el año 2025, y otro 10% adicional para el año 2026 que deberán asumir las y los ayaleses.
El portavoz del Grupo municipal de EAJ-PNV en Ayala, Gentza Alamillo, ha señalado que se trata de “una subida de impuestos injustificada, sin tener en cuenta criterios de sostenibilidad o eficiencia energética que benefician a la ciudadanía”. Por este motivo, ante estas propuestas, el partido jeltzale planteó una bonificación para los vehículos híbridos, eléctricos o que presentan un comportamiento sostenible, así como de las construcciones que incorporan medidas de eficiencia energética o que generen energía solar y térmica. “Sin embargo, EH-Bildu y Aiara Batuz se han opuesto a estas iniciativas, emplazándonos a tratarlo durante el próximo año, lo cual resulta inadmisible”, ha añadido Alamillo.
Para EAJ-PNV, es fundamental que las tasas estén actualizadas y aprobadas con tiempo para que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero, y no tiene sentido aprobar una subida en octubre para modificarla meses después. “Desde el equipo de Gobierno nos han trasladado que existe una gran carga de trabajo en el Ayuntamiento, pero esto no justifica sus decisiones. Sabemos de primera mano, tras muchas legislaturas gestionando el municipio, que hay formas de trabajar y planificar adecuadamente la gestión de Ayala”, ha apuntado el portavoz jeltzale. Por esto, “no se entiende que abran la posibilidad de modificar una ordenanza en un plazo tan corto como seis meses”.
Desde EAJ-PNV se insiste en que esta subida de impuestos carece de justificación y no toma en cuenta las aportaciones del principal partido político con representación en el municipio para bonificarlos y hacerlos más justos. “Estamos ante un gobierno que sube los impuestos sin un criterio claro y que ignora las propuestas que podrían beneficiar a nuestras vecinas y vecinos, y también al medio ambiente”, ha concluido Gentza Alamillo.