Elkarrekin Podemos IU critica a PNV,PSE y PP por evitar que las rentas más bajas tengan un alivio fiscal
NOTA DE ELKARREKIN PODEMOS IU
El portavoz de Elkarrekin Podemos IU, David Rodríguez, ha denunciado que PNV, PSE y el PP se han opuesto a que se modifique en el plazo de un mes la regulación del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para evitar que los y las contribuyentes que perciben rendimientos del trabajo por cuantía igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sigan sufriendo retenciones en sus nóminas.
La comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos ha rechazado hoy la moción urgente registrada por Elkarrekin Podemos IU para urgir a la Diputación a que evite que las rentas más bajas, en el entorno o por debajo del SMI, sigan soportando retención. La iniciativa pedía acometer la pertinente modificación antes de un mes para que estas rentas bajas pudieran beneficiarse ya del alivio fiscal. Sin embargo, no ha salido adelante al haber sido rechazada por los partidos que sustentan el Gobierno foral y el PP.
El SMI está fijado en 15.867 euros anuales, pero el mínimo exento del IRPF en Araba se encuentra todavía en 14.000 euros. Esta situación hace -según ha denunciado- que muchos alaveses y alavesas que cuentan con la retribución más baja, la del Salario Mínimo Interprofesional, se están viendo obligados a pagar a Hacienda un dinero que a final del ejercicio sumará 952 euros, resultado de la retención del 6% que les aplica el fisco alavés.
“Esto es vergonzoso. Hoy hemos comprobado que la idea es no aplicarlo todavía, pese al enorme perjuicio que supone para los y las trabajadoras de rentas más bajas, que siguen sufriendo retención a día de hoy en Araba, al contrario que en el resto del Estado. Para ustedes, esto no supone nada, pero para estas familias sí”, ha sentenciado.
“No tienen ninguna justificación que, a día de hoy, las rentas más bajas en Araba sigan sufriendo el retraso de este trámite y el impacto negativo que supone en sus economías”, ha incidido en su denuncia Rodríguez, que ha recordado que este alivio fiscal lleva implementado hace meses en las otras comunidades del Estado. De este modo, ha sido especialmente crítico con la postura del PSE, que choca con la postura en el Gobierno central. “Estamos ante una incoherencia más del PSE, que en Euskadi demuestra, una vez más, estar a la derecha del PSOE estatal, que sí ha modificado su tabla de retenciones.
Rodríguez ha recordado que el diputado general, Ramiro González, anunció a principios de año un proyecto de norma foral para “mejorar el tratamiento fiscal de las rentas bajas” que incluiría un incremento del mínimo exento a partir del cual se debe tributar por el IRPF. Asimismo, informó de que “no esperaría a la reforma tributaria general para aprobar este proyecto orientado a incrementar el mínimo exento del IRPF, adaptándolo al SMI. “Han pasado ocho meses y nada. Y, mientras, las rentas bajas siguen sufriendo retenciones”, ha censurado.
Rodríguez ha censurado que la demora del Gobierno foral en aprobar el proyecto de norma foral que aumente el umbral para la declaración del IRPF responde a “la falta de voluntad, seriedad y compromiso con las rentas más bajas: no les importan lo más mínimo los y las alavesas de las rentas más bajas, que están sufriendo de forma importante este retraso en sus economías”, ha denunciado. “¿Qué van a hacer? ¿A qué están esperando? ¿Quieren vincular esta medida a la reforma fiscal o no?”, ha preguntado al respecto ante la ausencia de explicaciones de PNV y PSE.
Una vez concluida la comisión, el portavoz de Elkarrekin Podemos IU censura la postura del PP, que tenía la posibilidad de demostrar que le importaban realmente los y las alavesas de las rentas más bajas. “Es puro impostaje. Lo que realmente quiere es favorecer a las rentas más altas y grandes patrimonios”, asevera.
En esta línea, critica que la enmienda del Gobierno foral que ha salido adelante no contemple plazos para aumentar el umbral a partir del cual es obligatoria la presentación de la declaración de la renta por los rendimientos de trabajo. “Han tenido mucho tiempo para hacerlo y no lo han hecho. Su voluntad ha quedado ya demostrada”, subraya.