Monday 17 de February del 2025

Ramiro González afirma que “el crecimiento de recaudación prevista para 2025 garantiza una base sólida para disponer de un buen presupuesto”

Actualizada octubre 17th, 2024 a las 11:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El diputado general, Ramiro González, ha presentado en las Juntas Generales los acuerdos adoptados en el Consejo Vasco de Finanzas, celebrado esta semana, y ha destacado que “el crecimiento de la recaudación prevista para 2025 garantiza una base sólida para disponer de un buen presupuesto”. Asimismo, ha recalcado que “vamos a seguir trabajando para consolidar a Álava entre los territorios de Europa líderes en calidad de vida y cohesión social. Teniendo en cuenta que las circunstancias que hemos vivido este año aconsejan ser especialmente rigurosos en la gestión”.

De cara al próximo año se prevé avanzar en la senda de crecimiento con un incremento de recaudación del 7,7% con respecto a la previsión de cierre del año 2024. En este sentido y con vistas a la elaboración del presupuesto González considera que las cuentas públicas “deberán asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas compaginando la rigurosidad fiscal con las necesidades de inversión para responder a los grandes retos desde la perspectiva ambiental, digital y social y la garantía de más y mejores servicios”. Al respecto, el diputado general ha trasladado el inicio de las negociaciones presupuestarias, convocando a las fuerzas políticas de la oposición para abordarlas a partir de la próxima semana y ha subrayado que “los presupuestos de Alava se acuerdan y negocian en este Territorio. El gobierno foral no contempla otra vía que la negociación en nuestro territorio. Las ofertas de pactos globales ofrecen titulares en los medios de comunicación, pero no sirven para alcanzar acuerdos. Pongámonos a negociar”.

El mandatario alavés ha detallado en su intervención los datos de previsión de cierre para el presente ejercicio. “La recaudación en Álava alcanzará la cifra de 2.822 millones de euros, menor de la esperada en el Consejo Vasco de Finanzas del mes de octubre de 2023”. Una evolución en la recaudación que en los primeros meses del año ha mantenido una tendencia favorable y que ha variado a partir del mes de julio. Dos son los hechos que han motivado este cambio.
 
De un lado, el significativo impacto de la recaudación por IRPF que implican las liquidaciones derivadas de las sentencias vinculadas con las personas contribuyentes que cotizaron a mutuas antes de 1979. Esto supondrá unos 100 millones de euros en el año 2024 “que devolveremos este año y otros 20 millones que devolveremos a principios del año que viene”, ha precisado González.

Y de otro, en cuanto al IVA, “la gestión relativa a la propia Hacienda Foral ha registrado un comportamiento positivo que no se ha visto acompañado por los ajustes de IVA que provienen de otros territorios”, ha argumentado el diputado general. “Sin estos dos factores, ajenos al comportamiento de la economía, se habría superado el incremento del 4% previsto para la recaudación” ha enfatizado. 

En esta línea ha remarcado que “la Diputación Foral de Álava no va a necesitar realizar ajustes en el presupuesto. La gestión ordinaria del mismo está siendo capaz de absorber esta disminución respecto a las cantidades inicialmente presupuestada para el año 2024”.

Previsión de cierre por tributos
La previsión de recaudación en IRPF para 2024 apunta hacia un crecimiento del 8,7% con respecto a lo recaudado en 2023 debido al buen comportamiento del empleo y de la actividad económica.

Con respecto al impuesto de sociedades la cifra estimada se mantiene en los niveles de recaudación del año 2023 con un importe de 278,7 millones de euros.

En cuanto a los impuestos indirectos, el IVA por gestión propia ha tenido un buen comportamiento, aunque se espera una minoración del 2,31% con respecto a 2023 debido a que el funcionamiento en el resto de territorios no ha sido el esperado. 

Fondo Foral Entidades locales
En la comparecencia el diputado general ha trasladado que “sin perjuicio del crecimiento que finalmente alcance la recaudación en 2024, que se conocerá en el CVFP del mes de febrero de 2025, debemos actuar con responsabilidad en la ejecución del gasto presupuestado”. Y en este contexto ha hecho mención a que “también deben hacerlo las entidades locales, ya que, de acuerdo con las previsiones a fecha de hoy, el Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales correspondiente al ejercicio 2024 se verá afectado en una minoración de un 3,17 %”. 

González se ha referido a las entidades locales alavesas que “podrán contar con un presupuesto que les permita mejorar la calidad de vida de nuestro ámbito rural” y ha confirmado que “el Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL) alcanzará los 290 millones, lo que representa un 4,6% más con respecto al importe presupuestado en el ejercicio 2024”.

Lo más leído
.