El Fondo Alavés de Emergencia destina 65.000 euros a población vulnerable afectada por la ofensiva bélica en el Líbano y por las lluvias torrenciales en el campamento saharaui de Djala
El Fondo Alavés de Emergencia (FAE), constituido por la Diputación Foral de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha aprobado destinar 65.000 euros a dos actuaciones de ayuda de emergencia a población afectada por la ofensiva bélica israelí en la localidad de Sidón, en el sur del Líbano, y por las recientes inundaciones acaecidas en el campamento Dajla de población refugiada saharaui, en Tinduf (Argelia).
Las hostilidades en Líbano se han intensificado masivamente a partir de los ataques aéreos de Israel que comenzaron el pasado 23 de septiembre, y a los que Hezbolá respondió con el lanzamiento de cohetes. El 1 de octubre Israel inició una invasión terrestre al sur del Líbano. La ofensiva tuvo lugar tras varios días de intensos bombardeos que han incluido, entre otras ciudades, a la capital libanesa, Beirut, y que han dejado más de mil personas muertas y miles heridas, además de causar el desplazamiento de más de un millón de personas hasta el momento.
La ayuda de 30.000 euros se distribuirá en la ciudad del Sidón, al sur de Líbano, entre población desplazada de origen palestino, sirio y libanés en situación de extrema vulnerabilidad. Se trata de personas que viven en asentamientos informales.
El Fondo Alavés de Emergencia da respuesta así a la solicitud de la asociación Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional, que posibilitará que la organización local PARD ‘The Popular Aid for Relief & Development’ pueda distribuir elementos esenciales de primera necesidad como alimentos, kits de higiene, leche materna y pañales para recién nacidos, y atención psicológica para la población desplazada y refugiada.
Por otra parte, el Fondo Alavés de Emergencia destinará 35.000 euros a la adquisición de tiendas de campaña de emergencia para alojar a familias saharauis refugiadas y que residen en los campamentos de Tinduf, en Argelia. La emergencia producida por las lluvias torrenciales a finales de septiembre en el campamento de Dajla obligó a la evacuación de 350 familias por los graves daños ocasionados en sus viviendas. Dajla es el campamento más alejado de los cinco establecidos en 1975 en el desierto argelino, cerca de la ciudad de Tinduf, y el menos poblado.