El PP pide la gratuidad de la autopista AP-68
NOTA DEL PP
El Partido Popular ha pedido la gratuidad de la autopista AP-68. Así lo ha manifestado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, que, junto al procurador del PP en las Juntas Generales de Álava, Borja Monje, y el alcalde de Labastida, Dani García, ha defendido la liberalización de la autopista porque “las comunicaciones son vitales para el desarrollo económico de una región”.
A principios del mes de octubre salieron publicadas informaciones sobre la liberalización de la autopista de la AP-68 desde noviembre de 2026. Oyarzabal ha recordado que “sólo la Diputación Foral de Álava y la de Bizkaia tienen previsto seguir cobrando peajes a los usuarios de esta vía en sus respectivos tramos territoriales”, mientras que otras Comunidades Autónomas como La Rioja o Aragón, en sus tramos de la misma vía, trabajan exclusivamente en una próxima y cercana gratuidad para sus usuarios. “Los gobiernos forales de Álava y Bizkaia han afirmado que no conciben otro escenario que no sea el del pago por uso a través de peajes, por lo que esta nueva situación supone un agravio y perjuicio para muchos usuarios que estarán obligados a pagar peajes exclusivamente en los tramos vascos de la vía frente a la gratuidad que van a encontrar en los tramos de otras comunidades”, ha indicado el presidente del PP alavés. Ambas diputaciones vascas tienen competencia de la carretera, en concreto, el tramo alavés son 55 kilómetros desde Zambrana. “Afecta a todos los alaveses, especialmente a todos los que necesitan usar la AP-68 para el trabajo y también a Rioja Alavesa, de manera especial. Castiga a las clases medias”, ha indicado Oyarzabal.
Por su parte, el procurador del PP en las Juntas Generales de Álava, Borja Monje, ha recordado que el PSOE anunció un calendario de liberación y ahora en el anuncio de la AP-68, la convicción es que se convierta en gratuita, pero “no se dan explicaciones”. “Además, ya hace dos años, el Partido Popular manifestó nuestra oposición y desacuerdo a la resolución y dictamen de la ponencia sobre el sistema de financiación y gestión de las vías de alta capacidad del Territorio Histórico de Álava”, que se celebró en las Juntas Generales de Álava. Para Monje, mantener los peajes en el tramo alavés supone “alterar numerosas cuestiones que se acordaron en esta ponencia”.
El alcalde de Labastida, Dani García, ha apuntado que “genera conductores ricos y pobres, asumir que algunos irán por vías más seguras, que serán las autopistas, y quienes menos recursos tienen, irán por secundarias”. García ha señalado que “genera agravios sociales y económicos, especialmente a vecinos de Rioja Alavesa”.
También el alcalde de Labastida ha indicado que “no se puede tomar la decisión sin haber tenido previamente un debate lo suficientemente maduro, incorporando derivadas como la seguridad vial”. De hecho, la alternativa gratuita de la AP-68 es la N-232, que cuenta con tramos de muy alta siniestralidad. “Esta realidad supuso ya desde hace años la creación de bonificaciones económicas para fomentar el uso de la AP-68, dotando los desplazamientos de mayor seguridad”, ha añadido.
El Partido Popular ha registrado una interpelación al diputado general en la Cámara foral para conocer si es propósito del Gobierno foral modificar o adaptar alguna de las conclusiones de la ponencia sobre el sistema de financiación y gestión de las vías de alta capacidad del Territorio Histórico de Álava, así como contactar con otras Comunidades Autónomas para tratar de coordinar un tratamiento homogéneo y uniforme en la gestión de la AP-68.