Thursday 27 de March del 2025

Laudio inicia hoy un nuevo ciclo de Asambleas de Barrio  

Actualizada octubre 23rd, 2024 a las 11:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Desde hoy y hasta el 20 de noviembre, las vecinas y vecinos de Laudio tendrán una nueva oportunidad de implicarse activamente en la toma de decisiones que afectan a su entorno participando en un nuevo ciclo de Asambleas de Barrio. “Estas asambleas no solo buscan crear espacios de escucha, sino también fortalecer la colaboración entre la ciudadanía y el Consistorio. Las personas son el centro de nuestra gestión diaria; nuestro compromiso con la participación ciudadana y nuestra voluntad de colaboración es clara y decidida», subraya Ainize Gastaka, alcaldesa de Laudio.

El ciclo de asambleas de barrio que arranca hoy en la zona rural de Laudio, y que se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre, llega con novedades porque el Ayuntamiento, por primera vez, presentará en cada barrio un tema monográfico con las cuestiones más importantes a tratar en cada núcleo. “Esperamos que la documentación preparada nos sirva como base para trabajar los proyectos que quieren nuestros vecinos y vecinas. Su involucración es la clave para tejer comunidad y mejorar nuestra calidad de vida en la localidad”, avanza la concejala de Participación Nagore Gomara.

Así, las y los residentes de la zona rural abordarán esta tarde el área verde que se ubica en la zona Iturburu de Larrazabal porque actualmente es un espacio muy transitado. Precisamente, y bajo el objetivo de poner en valor la diversidad de la fauna y flora del lugar e identificar los montes de alrededor, las y los vecinos valorarán la creación de un panel informativo.

La próxima asamblea, el 30 de octubre, estará dirigida a las y los vecinos de Gardea y servirá para implantar medidas medioambientales en la zona de Santa Cruz, como la plantación de árboles, que oculten las fábricas del entorno y mejoren el aspecto del barrio, destacando la importancia y necesidad de cuidar los espacios verdes del municipio.

Los próximos monográficos, a desarrollar en el mes de noviembre, abrirán el debate entorno a crear un Centro Social en Landaluze, abordarán la situación generada por el proyecto de instalación de una gasolinera en la calle Gasteiz de Areta, incluso se hablará del estudio de impacto acústico que está llevando a cabo el Ayuntamiento en la zona centro del municipio.  En Arraño el tema a tratar será la propia conexión a internet, en Latiorro la accesibilidad del barrio con la llegada del nuevo ambulatorio y en Ugarte la cubierta del campo de fútbol.

Aportaciones hasta el 30 de noviembre

Asimismo, las asambleas servirán para presentar un avance de los presupuestos colaborativos de 2025. Las personas que deseen realizar aportaciones podrán hacerlo desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre en los buzones que el Ayuntamiento ha habilitado en el SAC, biblioteca, Casa de Cultura, Laudio Hazi, Centro Cívico de Gardea, polideportivo La Granja, Lezeaga Aretoa y Gaztelekua. Las personas que participen en las asambleas también podrán depositar allí mismo sus propuestas. En cualquier caso, las aportaciones también se podrán enviar a través del portal de participación.

Sesiones hasta el 20 de noviembre

Las primeras personas en darse cita en las asambleas serán las que residan en los entornos rurales de la localidad (23 de octubre). Tras ellos, vendrán los núcleos de Gardea (30 de octubre), Landaluze (4 de noviembre), Areta (6 de noviembre), zona centro (11 de noviembre), Arraño (13 de noviembre), Latiorro (18 de noviembre) y Ugarte (20 de noviembre). Todas las sesiones tendrán lugar a las 18:30 horas.

  • Zonas rurales: 23 de octubre, 18:30. Sala Arraño – Casa de Cultura.
  • Gardea: 30 de octubre, 18:30. Centro Social de Gardea.
  • Landaluze: 4 de noviembre, 18:30. Sala Arraño – Casa de Cultura.
  • Areta: 6 de noviembre, 18:30. Casa de Cultura de Areta.
  • Zona centro: 11 de noviembre, 18:30. Casino.
  • Arraño: 13 de noviembre, 18:30. Sala Arraño – Casa de Cultura.
  • Latiorro: 18 de noviembre, 18:30. Colegio Latiorro.
  • Ugarte: 20 de noviembre, 18:30. Iglesia de San Ignacio.

El Ayuntamiento por su parte, anima a toda la ciudadanía a participar activamente en estas asambleas, ya que la involucración es la clave para fortalecer el tejido comunitario y mejorar la calidad de vida en el municipio. A fin de garantizar la asistencia e inclusión de todas las personas, se ofrecerá un servicio de guardería. Quienes deseen hacer uso de este servicio deberán ponerse en contacto a través del email partaidetza@laudio.eus o llamando por teléfono a 688 80 01 32. El servicio se podrá solicitar hasta un día antes de la asamblea.

 

Lo más leído
.