La Diputación Foral trabaja con las entidades locales para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas
El principio de transversalidad o ‘mainstreaming’ de género consiste en la necesidad de considerar de forma sistemática las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres debe ser aplicada en todos los niveles de las administraciones, por lo que contar con quienes ostentan las principales responsabilidades en las instituciones locales es un buen punto de partida para la consecución de este objetivo.
La Diputación Foral de Álava, así como las cuadrillas y municipios de menos de 20.000 habitantes del territorio alavés, han desarrollado una trayectoria de varios años apoyando la implantación y desarrollo de las estrategias de transversalización de la perspectiva de género en su trabajo diario. Mediante esta jornada, además de profundizar en el principio de ‘mainstreaming’ y sus obligaciones legales, también se ha puesto en valor y dado a conocer el recorrido realizado en el territorio, así como vislumbrar los siguientes pasos a dar.
Durante el encuentro celebrado en Agurain, la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, ha resaltado que el IV Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Álava (2016-2020) supuso “un gran avance en el impulso del enfoque de la transversalidad de género ya que hizo una firme apuesta por trabajar en todo el territorio, atendiendo sus particularidades y su estructura en Cuadrillas y municipios”. En este sentido, cabe destacar la consolidación de las figuras de las técnicas para la igualdad de cada Cuadrilla, con el impulso dado por la institución foral en su financiación.
“El trabajo conjunto emprendido en este ámbito, entre la red de técnicas del territorio y la Dirección de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral, está siendo referente para otras entidades locales vascas, que están empezando a abordar los estándares de calidad y la transversalización de género”, ha explicado Jone Berriozabal, quien ha apelado a seguir avanzando porque “queda camino por hacer”.
Han participado en la jornada representantes de las Cuadrillas y municipios: alcaldías, concejalías y secretarías de ayuntamientos, y presidencias y gerencias de Cuadrillas, además de personal técnico. Ander Bergara, responsable del Área de Cooperación Institucional de Emakunde ha presentado la ponencia marco ‘Transversalidad de género: concepto, legislación y estándares de calidad’.
Asimismo se han abordado los recorridos y experiencias de buenas prácticas en la incorporación de la perspectiva de género en los municipios, a cargo de Gustavo Fernández e Iñigo Pinedo, presidentes de las Cuadrillas de Llanada Alavesa y Ayala, respectivamente, y Miren Urresti, técnica de Igualdad de la Cuadrilla de Ayala, todo ello bajo la coordinación de la Dirección de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava. También ha tomado parte en la jornada la concejala de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Agurain, Nahiara Gastiain.