El PNV pide al Gobierno que habilite un vagón accesible en los trenes de cercanías entre Orduña y Bilbao
El PNV informó que apremiará al Gobierno español desde el Senado a que habilite al menos un vagón accesible en cada uno de los trenes que cubren la línea de cercanías entre Orduña y Bilbao.
El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado asume la reclamación del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y Aiaraldea, y trasladará a la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de mañana jueves la preocupación de ayuntamientos y personas usuarias de esa línea, solicitando que se reclame al Gobierno central que adopte esta medida como una solución inmediata.
Ello, a la espera de que, tal y como anunció el Ejecutivo central, a finales de 2025 o principios de 2026 los trenes actuales sean sustituidos por otros adaptados que actualmente están en Barcelona y Madrid.
Como explica el responsable jeltzale en la Comisión de Transportes del Senado, lgotz López, «los accesos a las estaciones de la zona C3 de la línea de cercanías Urduña-Abando se han reestructurado recientemente, de tal modo que las personas con movilidad reducida llegan hasta el andén, pero después no pueden subir las escaleras de los trenes.
En cuanta a la petición indica que “Solicitamos al Ministerio de Movilidad Sostenible y Transportes que, hasta que lleguen los nuevos trenes, habiliten al menos un vagón de cada convoy de manera que garantice la accesibilidad por sus propios medios a todas las personas con movilidad reducida”.