Sunday 08 de December del 2024

El centro Hazaldi amplía sus instalaciones para ofrecer una mejor atención a 22 niñas y niños de 0 a 12 años de edad en situación de desprotección

Actualizada noviembre 4th, 2024 a las 07:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Son 22 niñas y niños de menos de 12 años, algunos bebés, que se encuentran en una situación de desprotección grave y que, en determinados casos, han sufrido situaciones difíciles y traumáticas, por lo que no pueden seguir viviendo con sus progenitores temporalmente o tal vez de manera permanente. Desde 1986, el Centro de Acogida y Urgencias Hazaldi se encarga de ofrecer un hogar y una intervención urgente ante estos casos, y también presta un servicio específico de acogida maternal destinado a bebés de hasta tres años de edad en situación de abandono o desamparo. 

Se trata de uno de los hogares y centros residenciales del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) para personas menores de edad que se encuentran en una situación de desprotección grave, y que es un colectivo prioritario en las políticas de cuidados de la Diputación Foral de Álava. En la actualidad, alrededor de 250 niñas, niños y adolescentes viven en acogimiento residencial en estos hogares y centros, donde se les atiende y protege. Son recursos con características diferentes, con el objetivo de que puedan atender a menores con todo tipo de edades y situaciones específicas. Otros 105 menores en las mismas circunstancias están en acogimiento familiar, viviendo en un total de 78 familias de acogida.

Son centros donde se protege y educa a estos niños y niñas y, en especial, en el caso de los niños y niñas más pequeños, se crea una gran relación afectiva con las personas educadoras. Aunque las y los profesionales de los centros se vuelcan en la atención, el entorno familiar es donde estos niños y niñas mejor encuentran la calidez necesaria para crecer y desarrollarse como personas.
Por ese motivo, Ramiro González ha aprovechado para realizar un llamamiento a las personas que sienten la inquietud de volcarse en los niños y niñas más vulnerables y frágiles de esta sociedad, y para que conozcan el programa de acogimiento familiar, abran las puertas de sus casas y les ofrezcan una oportunidad y un futuro más estable y seguro, en especial a quienes tienen una edad más temprana.

En este momento, se precisa de forma prioritaria familias de acogida para niños y niñas de 0 a 3 años de edad a quienes ofrecer otra alternativa a vivir en un recurso de acogimiento residencial en un momento tan clave de su desarrollo vital como son sus primeros meses o años de vida. También hay niñas y niños algo más mayores, en especial grupos de hermanos y hermanas que residen en los recursos residenciales que podrían vivir con familias de acogida de forma prácticamente inmediata.

Nuevos espacios
Las obras de Hazaldi han posibilitado, por una parte, la remodelación de los espacios comunes de la planta baja y la incorporación de los dos locales colindantes con algo más de 115 metros cuadrados, y por otra, la reforma de la zona de dormitorios y baños de la primera planta.

En la zona de la planta baja, se ha construido una cocina amplia y renovada, y se ha ampliado el comedor, ya que el existente se había quedado pequeño. Se ha dispuesto una sala de juegos y una nueva sala de visitas con acceso directo desde la calle. Asimismo, se ha dotado de más espacio para el almacén de limpieza y para el almacenaje de enseres como carritos para bebé, coches de paseo, patinetes y bicicletas, que hasta hace poco se depositaban en la zona de pasillos. La ampliación también ha posibilitado contar con un espacio de aseos y vestuario para el personal de limpieza y de cocina, y dar una nueva ubicación a las calderas.

En la primera planta, se ha realizado una redistribución total de las habitaciones y los baños, para adaptarlos a las necesidades de los niños y las niñas. La ampliación se ha completado con una renovación integral del mobiliario, suelos, paredes, techos, sistema de calefacción, iluminación, puertas y ventanas. El Servicio de Arquitectura de la Diputación Foral de Álava ha dirigido el proyecto y ha supervisado las obras.

El coste de la intervención ha alcanzado los 600.000 euros, y han sido financiados con fondos Next Generación EU de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Lo más leído
.