Sunday 08 de December del 2024

El diputado general Ramiro González anuncia un plan para promover la construcción de vivienda pública para el alquiler en la Álava rural

Actualizada noviembre 7th, 2024 a las 07:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado general Ramiro González ha anunciado en el Pleno de control de las Juntas Generales de Álava, una medida ambiciosa para abordar el problema del acceso a la vivienda en el territorio alavés. A partir del próximo año, la Diputación Foral de Álava promoverá la construcción de vivienda de promoción pública en régimen de alquiler en la zona rural, respondiendo así a la necesidad de facilitar el mantenimiento de la población en municipios donde la falta de vivienda impide la permanencia de sus habitantes, especialmente de las personas más jóvenes.

“Vamos a volver a promover la construcción de vivienda desde la Diputación Foral de Álava, vivienda de promoción pública en régimen de alquiler”, ha señalado el diputado general, explicando que “la medida se ejecutará en núcleos rurales en los que se haya detectado una necesidad de vivienda que haga aconsejable la intervención de la institución que vela por el equilibrio y la cohesión territorial”. 

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Diputación Foral no creará nuevas estructuras administrativas ni recuperará antiguas sociedades. “Lo haremos a través de Álava Agencia de Desarrollo, una entidad plenamente capacitada por su actividad actual para asumir este nuevo reto”.

La estrategia se basa en la identificación de municipios donde la construcción de estas viviendas sea viable y necesaria. “Estudiaremos dónde podamos disponer de suelo, elaboraremos los proyectos y construiremos las viviendas, que se dedicarán al alquiler protegido,” ha detallado el diputado general.

El objetivo principal del plan es contribuir de forma activa a la solución del problema del acceso a la vivienda, al tiempo que se promueve el mantenimiento de la población en las áreas rurales. “Queremos ser un agente activo en la resolución de esta problemática y, al mismo tiempo, colaborar con los ayuntamientos en sus políticas de vivienda,” ha subrayado Ramiro González, remarcando que “esta actuación es fundamental para apoyar la permanencia de la población en los pueblos y asegurar que las zonas rurales no pierdan habitantes”.

El mandatario alavés ha finalizado su intervención realizando un llamamiento a la cooperación institucional para abordar este desafío de manera integral y eficaz, subrayando que “las políticas de vivienda es una cuestión que todas las administraciones públicas hemos de considerar prioritaria y en la que la colaboración y la aportación de todas es fundamental”.

Medidas complementarias y colaboración institucional
Esta iniciativa se suma a otras políticas que la Diputación Foral de Álava ha implementado en los últimos años para facilitar el acceso a la vivienda. En 2021 impulsó un programa para la rehabilitación de viviendas en localidades de menos de 20.000 habitantes, subvencionando hasta la fecha 103 actuaciones. Además, se están poniendo en marcha programas de avales para la adquisición de vivienda habitual a personas menores de 35 años y se trabaja en un programa de avales al alquiler de viviendas en el ámbito rural para 2025.

En este contexto, el diputado general ha trasladado la importancia de la colaboración interinstitucional y el uso de herramientas eficaces, señalando que «la fiscalidad es un buen instrumento que nos ayudará a aumentar el número de viviendas arrendadas y contribuirá, junto con el resto de medidas, a ir dando solución a un problema que no se arreglará de la noche a la mañana».

El diputado general ha hecho referencia al compromiso del Gobierno Vasco en esta materia, enumerando medidas como la construcción de 7.000 nuevas viviendas protegidas, el incremento del ritmo de producción de viviendas y esfuerzos especiales orientados a la juventud. «El compromiso del Gobierno Vasco es claro. También lo es el de la Diputación Foral de Álava. En esta materia todas las administraciones tenemos que emplearnos a fondo y hacerlo colaborando», ha afirmado.
 

Lo más leído
.