La D.O Arabako Txakolina califica de “muy decepcionante en cuanto a kilos recogidos” la vendimia de este año

En nota de prensa remitida a Radio Llodio, la D.O Arabako Txakolina califica de “muy decepcionante en cuanto a kilos recogidos” la vendimia de este año:
“Pendientes de cerrar definitivamente los datos de las cartillas de recogida de uva de los/as productores/as de uva de la campaña 2024, tenemos que indicar que los resultados han sido, un año más, muy decepcionantes en cuanto a los kilos recogidos. Avanzamos unos datos que no mejorarán de manera sustancial, desgraciadamente han empeorado los resultados de la campaña 2023 que ya fueron desastrosos con una caída del 46% sobre 2022 (la mejor campaña de la historia de esta D.O.
Lo cierto es que preveíamos un leve repunte respecto a 2023, pero las condiciones meteorológicas han condicionado sobremanera la vendimia de este año con un mes de septiembre que no hizo nada más que empeorar la situación de nuestros viñedos, que ya venían muy castigados desde la primavera. La cifra de kilos que podemos avanzar tras consultar con las bodegas y pendiente del cierre definitivo de las cartillas que se producirá la semana que viene, han sido de 360.000 kilos de uva, 34.000 kilos menos que en 2023.
Por segundo año se produce una cantidad muy por debajo de lo esperable, y crea una situación límite para las bodegas de la D.O. Arabako Txakolina y nuestros productores de uva, alguno/as, de los cuales no han recogido absolutamente nada por segundo año consecutivo.
Efectivamente ha sido un año muy complicado en general para el campo y quienes vivimos de él, y lo cierto es que como hemos visto en los gravísimos acontecimientos recientes el cambio climático es una realidad, y nos obliga a una seria reflexión sobre nuestros modelos de producción y tapa la boca a quienes niegan o minimizan sus efectos devastadores. La propia evolución del proceso vegetativo ya nos enviaba serios avisos desde la primavera, y ha sido una constante a lo largo del año hasta la vendimia.
En diciembre comenzaremos con las precatas que nos irán dando pistas sobre la calidad de la vendimia 2024, y las catas oficiales a partir de febrero marcarán el desarrollo cualitativo de este txakoli.
Estos son los datos provisionales que insistimos, por desgracia, poco van a cambiar cuando sean definitivos”, explican desde la D.O Arabako Txakolina.