El PP pide que las licencias de caza sean gratuitas como en algunas Comunidades Autónomas
NOTA DEL PP
El Partido Popular ha pedido que las licencias de caza sean gratuitas como en algunas Comunidades Autónomas. Tal y como ha declarado el procurador del PP en la Cámara foral, Luis Sautu, “la Diputación debe bonificar en su totalidad las licencias de caza para los residentes en Álava”.
Para Sautu, la situación actual de la caza es “alarmante”, con un “importante envejecimiento” de los cazadores activos y, además, con una falta de relevo generacional. Por ello, es necesario que se pongan en marcha medidas que promuevan la caza para “evitar consecuencias negativas para el equilibrio cinegético de las especies y de las zonas urbanas”, ha apuntado el procurador del PP. “Hay que generar líneas para motivar el relevo generacional y dentro de ellas la bonificación es una de ellas”, ha añadido.
Otras Comunidades Autónomas ya han comenzado a fomentar iniciativas como la gratuidad de las licencias de caza. Sin embargo, en Álava, Luis Sautu ha explicado que “nuestra normativa en la actualidad sólo contempla una exención de pago, donde los cazadores mayores de 65 años no abonan la licencia”. Para el Partido Popular hay margen de mejora y por eso ha pedido que la bonificación, que sea gratuito, se extienda a todas las licencias de caza.
Ante esta propuesta, que se ha debatido hoy en el Pleno de las Juntas Generales de Álava, el PNV ha votado en contra de que saliera adelante y se pudiera aplicar. “Un sinsentido, porque el mismo partido, el PNV tuvo sensibilidad con la caza y votó a favor la semana pasada en el Parlamento Vasco apoyando medidas para la actividad, ¿en el Parlamento Vasco sí y aquí en las Juntas Generales de Álava no? La gratuidad de las licencias de caza es una competencia propia de la Diputación y el PNV no está dispuesto”, ha recriminado Sautu. “El PNV alavés no cree en la caza ni en los cazadores”, ha concluido