La Diputación Foral adjudica la ejecución del tramo Orduña-Delika del parque lineal del Nervión
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a instancia del departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, a la adjudicación de las obras del tramo Orduña-Delika en el parque lineal del Nervión, a la empresa Campezo Obras y Servicios S.A. El presupuesto de esta actuación asciende a 910.931,69 € euros IVA incluido y se estima un plazo de ejecución de tres meses.
Con el presente proyecto se pretende crear una infraestructura peatonal y ciclable, comunicando los núcleos de Orduña y Delika. El proyecto redactado supone la intervención para acondicionamiento de la infraestructura en 1.800 metros lineales desde Delika hasta el límite con Orduña, e incluye la construcción de una pasarela para el cruce del itinerario con el río Nervión.
El nuevo tramo discurre mayoritariamente sobre una superficie topográficamente buena, ya que la orografía del ámbito de actuación es relativamente llana y un discurrir del cauce del río recto, debido al encauzamiento realizado décadas atrás.
Esta intervención se contempla dentro del convenio de colaboración firmado entre la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco en el marco del proyecto tractor “Medio Ambiente y Movilidad Sostenible” incluido en el Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea “PAI”. Acciones dirigidas a potenciar la movilidad sostenible no motorizada, peatón y ciclista, y la conectividad entre municipios y entre los distintos territorios históricos con el objetivo de fomentar una movilidad alternativa al automóvil.
La Vía Verde del Parque Lineal del Nervión es, junto a la del antiguo ferrocarril vasco-navarro, una de las dos rutas que registran un mayor nivel de utilización dentro del conjunto de recorridos que integran la Red de Itinerarios Verdes del Territorio.
El parque lineal del Nervión cuenta ya con más de 10 km en servicio conectando los núcleos urbanos de Llodio y Amurrio. Una vía que el pasado año utilizaron más de 108.000 usuarios entre peatones y ciclistas.