Se han derribado nuevos nichos en el cementerio de Orduña para continuar con el trabajo de recuperación de restos de víctimas del franquismo
En el cementerio de Orduña, se han derribado nuevos nichos para continuar con el trabajo de recuperación de restos de víctimas del franquismo.
Concretamente se ha procedido al derribo de los nichos de la Fase A y posterior gestión de los residuos, para poder continuar con la recuperación de restos.
Los trabajos de demolición ascienden a 20.969,30 euros. Con estas actuaciones se ha retirado la solera de cimentación de los nichos, posibilitando los próximos trabajos de inhumación en el lugar liberado.
El Ayuntamiento de Orduña ya derribó con anterioridad, en 2022, 96 nichos.
El proyecto se inició en 2014 con la localización y la exhumación de los huesos de 14 presos de la antigua Prisión Central de Orduña, que se encontraban bajo la solera de hormigón de uno de los pasillos de esa zona de enterramientos. En aquella intervención, llevada a cabo por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se constató la existencia de más sepulturas, pero se vio que para su exhumación era necesario demoler los nichos construidos sobre la parcela.
Por esa razón, en primer lugar, el Pleno del Ayuntamiento revertió la titularidad de las concesiones administrativas de los nichos y otorgó una nueva a cada titular en otro punto del cementerio. A continuación, se trasladaron los restos mortales depositados en los nichos rescatados. Y por último, se procedió a la demolición de la estructura.
La obra contó con la subvención del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, y fue posible gracias a la colaboración y la empatía de las familias de Orduña, que accedieron al traslado de los restos de sus familiares fallecidos.