Elkarrekin Podemos IU muestra su descontento con el presupuesto foral
COMUNICADO DE ELKARREKIN PODEMOS IU
“Nos parece un presupuesto continuista, que exige importantes mejoras en temas clave, para mejorar la vida de la gente, en especial el impulso del alquiler asequible en el Territorio. En un momento de emergencia habitacional que afecta también a nuestra población más joven es fundamental tener un ambicioso programa de ejecución de vivienda pública de alquiler asequible, incentivar la salida de vivienda al alquiler asequible y la puesta en valor de uso de la vivienda deshabitada o diseñar un plan de Rehabilitación de vivienda de propiedad pública (y adecuación de vivienda privada) con destino al alquiler asequible. Así como la elaboración de un inventario de vivienda pública en el territorio histórico de Araba.
Asimismo, es fundamental que la Diputación facilite de forma urgente y sin más demora al Ministerio de Vivienda los datos fiscales necesarios para determinar el índice de precios de referencia del alquiler para la declaración de las zonas tensionadas en Araba, para, de este modo, poder acotar los precios de alquiler.
Igualmente, urge un fortalecimiento de las políticas públicas más decididas, como es en el modelo de los cuidados residenciales en Álava, donde de una vez por todas hay que poner fin a la precaridad laboral de las trabajadores de las residencias privadas del territorio. También es necesaria una mayor ambición en políticas de movilidad sostenible, con medidas dirigidas hacia la gratuidad de transporte público, un objetivo urgente a nivel social y medioambiental.
La Diputación debe implicarse además mucho más a fondo, de una vez, en cuestiones esenciales, como la salud mental, la pandemia del siglo XXI, que afecta de manera preocupante a nuestras familias, en todas las edades”.
Por su parte, el juntero de la coalición Damián García Moreno señala que «con este presupuesto se vuelve a demostrar que es necesario una reforma fiscal de calado, con justicia social”.