La Diputación Foral presenta unos Presupuestos para 2025 al alza que refuerzan la inversión en políticas sociales y de cohesión territorial
La Diputación Foral de Álava dispondrá el año que viene de un presupuesto propio que asciende a 702 millones de euros. “Está a la altura de los grandes retos que tiene por delante nuestro Territorio. Unos presupuestos que plantean políticas que buscan por encima de todo proteger a las personas y proyectos que verán la luz en 2025 “, ha explicado en el diputado general, Ramiro González, en la presentación del proyecto foral de presupuestos aprobado esta mañana en el Consejo de Gobierno extraordinario.
Acompañado de la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, el mandatario alavés ha destacado también que “es un presupuesto mayor que el último año y esa tendencia positiva se debe a nuestra fiscalidad y autonomía financiera. Una recaudación que nos permite dar respuesta a las necesidades ciudadanas en momentos difíciles”.
El mandatario alavés ha subrayado “el aumento de los recursos económicos destinados a sostener unos servicios públicos de calidad. Unas cuentas que además sirven para dar el espaldarazo definitivo al desarrollo de los proyectos estratégicos del Territorio. Pasamos de los compromisos a los hechos”. En este sentido ha citado proyectos como el Centro de Fabricación Avanzada, BAM, el Centro de Excelencia del Vino, EDA, el proyecto de digitalización tributaria, el Centro de Investigación del Envejecimiento, la construcción de nuevas infraestructuras como el centro de gestión de voluminosos, el garbigune de la Cuadrilla de Rioja Alavesa o la adecuación de las instalaciones del laboratorio de Eskalmendi.
Ramiro González ha puesto el acento en “el apoyo a las empresas contribuyendo de este modo al liderazgo de los sectores clave de Álava, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad para un desarrollo sostenible al que aspiramos”. Para ello, las inversiones siguen siendo fundamentales y en este capítulo las previstas para el año próximo serán de 170,7 millones con un crecimiento del 2,7% con respecto al ejercicio pasado.
El fortalecimiento de las políticas sociales es una prioridad en las cuentas forales a las que se destinan 299 millones de euros. Una inversión en gasto social por habitante que “vuelve a superarse” y alcanza los 892 euros. “Estamos a la cabeza en protección social duplicando la cantidad que invierten otras Comunidades Autónomas” ha enfatizado González.” Nuestro objetivo es que cada persona tenga acceso a recursos y servicios de la máxima calidad”.
En cuanto a las entidades locales Ramiro González ha trasladado en su intervención que van a contar con una dotación económica mayor que el pasado ejercicio. Un montante económico que asciende a 353 millones y supone un crecimiento del 8,4% para dar respuesta a las necesidades de ayuntamientos y concejos. Recursos distribuidos vía FOFEL y otras partidas como el Plan Adicional, el Plan Foral de Obras y Servicios y Obras Menores. Esto conlleva 1.053 euros por alavés y año de financiación. “Más recursos para llevar a cabo actuaciones que garantizan la cohesión territorial y, sobre todo, la calidad de vida en nuestros pueblos”.
Como financiación extraordinaria Vitoria-Gasteiz va a disponer de 6,5 millones de euros de los que 4 millones provienen de una cantidad complementaria al FOFEL y 2,5 millones proceden del canon de capitalidad que aporta la institución foral.
El diputado general ha hecho referencia también a la necesidad de “continuar dialogando para posibilitar un buen acuerdo presupuestario y ha pedido altura de miras, pragmatismo y determinación para aparcar intereses partidistas a corto plazo y poner por encina el interés general de Álava”.
Ámbitos de actuación
Por otra parte, la diputada foral, Itziar Gonzalo, ha desglosado en su intervención los ámbitos de actuación que sustentan las cuentas forales enfocados en las personas, la prosperidad, el compromiso con el planeta y la gobernanza.
El apoyo a las personas y familias que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad son elementos esenciales de este presupuesto. Así, el conjunto de los recursos destinados a Bienestar Social es de 283,3 millones de euros. De estos, el Instituto Foral de Bienestar Social acapara 267,5 millones, lo que supone un crecimiento del 5,3%.
Duplicar la oferta de plazas en el programa Etxean Bai, la ejecución de las obras en la residencia de personas mayores de Amurrio y en la residencia Etxebidea o la concertación del servicio de atención temprana en la zona rural son algunos de los proyectos incluidos en este epígrafe.
Dirigido también a las personas se articulan otras acciones no adscritas directamente a Políticas Sociales. En esta línea de actuación se prevé destinar 7,4 millones al Instituto Foral de la Juventud, para la promoción del deporte (3,5 millones), programa de acción cultural (2,3 millones); fomento del euskera (1,5 millones) y para continuar avanzando hacia la igualdad real entre hombres y mujeres desarrollando políticas públicas casi un millón de euros.
“Mejorar el bienestar, promoviendo un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equilibrado” es uno de los objetivos que ha remarcado la responsable foral. Por ello resulta fundamental “apoyar a los sectores más sensibles y continuar consolidando la economía para que Álava siga a la vanguardia en innovación”. A tal fin se contempla la reserva 60 millones de euros que incluyen proyectos clave como el Centro de Innovación abierta, Fundación Tecnalia: Robotekin, Aeropuerto de Foronda, Centro de Fabricación avanzada en Automoción, BAM, Centro de innovación abierta y el centro CIC Energigune.
Avanzar en la mejora de la competitividad, el fomento del emprendimiento, la internacionalización y el apoyo a las empresas se fortalece con 10,3 millones de euros. A la consolidación de Álava como destino turístico de calidad, sostenible y accesible van dirigidos 3,2 millones; mientras que para la promoción del comercio local y apoyo al sector artesano se ha reservado 0,7.
Para la promoción de Álava como una comarca de excelencia vitivinícola de talla internacional con el proyecto EDA Drinks & Wine Campus, se han reservado 5,2 millones. En este ámbito se destinan también recursos para el apoyo al sector agrícola y ganadero dotado con 10 millones de euros.
La lucha contra el cambio climático, combatir la contaminación y frenar la pérdida de biodiversidad son fundamentales desde “nuestro compromiso con el cuidado del planeta” al que van a destinarse 44 millones de euros. En este apartado se incluye la gestión integral de residuos, incluida su valorización (13 millones) o las acciones dirigidas a la sostenibilidad ambiental (6,8 millones) . Para el impulso a la movilidad sostenible incentivando el uso del transporte comarcal (7,9 millones), al ciclo integral del agua (7, 7 millones) y la mejora de eficiencia energética (1,2 millones).
Desde el ámbito de la gobernanza y con el propósito fomentar una cultura de paz y convivencia, junto al fortalecimiento de la identidad propia y la memoria histórica se disponen recursos por valor de 6,5 millones.