Diputación Foral y Stop Violencia Vial lanzan una campaña para fomentar el transporte público y la seguridad al volante
El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava y la asociación Stop Violencia Vial impulsan una campaña con el doble objetivo de fomentar el transporte público y concienciar del peligro de utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. La campaña tiene como elemento central un audiovisual protagonizado por la actriz alavesa Susana Soleto que puede verse desde hoy en los vehículos de Alavabus y las redes sociales.
El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, la presidenta de Stop Violencia Vial, Rosa Trinidad, y la actriz Susana Soleto han presentado esta mañana la campaña en rueda de prensa y han compartido un mensaje a favor del transporte público como alternativa al vehículo privado para desplazamientos a centros de estudio y trabajo, y del respeto a las normas de circulación.
“Colaboramos desde hace varios años con Stop Violencia Vial en el desarrollo de distintas acciones para promover el uso del transporte público foral y avanzar así en la sostenibilidad medioambiental, y sensibilizar a la ciudadanía alavesa de la importancia de respetar las normas de circulación con el fin de seguir reduciendo la siniestralidad en nuestras carreteras. Ahora, damos un nuevo paso en este camino con una campaña que combina ambos objetivos”, ha explicado Jon Nogales.
El elemento central de la campaña es un audiovisual que contrapone el estrés vinculado habitualmente al uso del vehículo particular debido a la congestión del tráfico, las dificultades de aparcamiento y la tentación del uso de dispositivos móviles, y la tranquilidad con la que viajan las personas que optan por el transporte público para acudir a su centro de trabajo y/o estudios o disfrutar de su tiempo libre.
Este contraste se visualiza con una madre de familia, protagonizada por Susana Soleto, que desayuna en familia, se desplaza posteriormente a trabajar en vehículo particular y recibe mientras está conduciendo llamadas y mensajes a su teléfono móvil. Estas llamadas y mensajes provocan su nerviosismo, le llevan a desviar la mirada hacia el dispositivo en varias ocasiones hasta que finalmente coge el teléfono, se distrae y provoca un accidente.
A continuación, la misma persona aparece subiéndose a un autobús de Alavabus y disfrutando de un viaje tranquilo, leyendo un libro y consultando y respondiendo sin problema a los mensajes de su familia. El vídeo finaliza con el mensaje ‘Elige movilidad sostenible, elige transporte público’ y el lema final ‘Juntos/as por una movilidad sostenible y segura’ acompañado de los logos de Diputación Foral de Álava, Stop Violencia Vial y Alavabus.
Distracciones al volante
La presidenta de Stop Violencia Vial, Rosa Trinidad, ha afirmado que resulta necesario continuar trabajando para sensibilizar a la ciudadanía de “la responsabilidad que asumimos cuando conducimos un vehículo para con nosotros mismos y los demás” y ha destacado el peligro que el uso del teléfono móvil tiene al volante. “Algunos estudios concluyen que casi 8.000 accidentes con víctimas al año en España están provocados por distracciones ocasionadas por el móvil con un saldo de 390 fallecidos”.
“Además, las distracciones al volante son la causa de más del 30% de los accidentes de tráfico, siendo los dispositivos móviles el origen de muchas de ellas. Por ello, hemos considerado conveniente lanzar a través de esta campaña un mensaje claro y rotundo acerca del peligro que supone conducir mientras se interactúa con estos aparatos”, ha añadido.
El audiovisual de la campaña está presente desde hoy en las pantallas instaladas en los autobuses que sirven a las veinte líneas de Alavabus, que transportan al año a más de dos millones de personas, así como en las principales redes sociales. El vídeo fue grabado hace varias semanas en la localidad alavesa de Murgia y alrededores, así como en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Stop Violencia Vial, Asociación Vasca para la Defensa de la Seguridad Vial, nace en el año 2020 y desarrolla diferentes acciones de prevención y sensibilización con el fin de generar hábitos y actitudes positivas de convivencia, empatía, calidad de vida y seguridad vial hasta alcanzar el objetivo final de cero fallecidos por violencia vial. También trabaja con la educación y conciencia como ejes para avanzar hacía una movilidad segura y sostenible, y presta apoya a las víctimas de accidentes de tráfico.