Podemos insta a la Diputación de Araba que diseñe un plan de mejora y rehabilitación energética de los edificios de su propiedad en un plazo máximo de tres meses
Elkarrekin Podemos IU va a solicitar que la Diputación Foral de Araba presente en un plazo máximo de tres meses un plan de mejora y rehabilitación energética de los edificios de su propiedad a la vista de que gran parte de ellos son ineficientes energéticamente. Así se recoge en una moción registrada por esta formación en las Juntas Generales de Araba que se debatirá mañana miércoles en pleno.
La iniciativa se deriva de la documentación remitida por la Diputación a Elkarrekin Podemos IU a instancias de una solicitud de información por escrito en la que se constata que la mayoría de los 52 edificios forales necesitan mejoras en eficiencia energética al tener una clasificación elevada en consumo de energía: Entre ellos se encuentran el Palacio de la Provincia, la Residencia Etxebidea, el Museo de Bellas Artes (E), Villa Sofia, el Vivero de montes Eskalmendi, el Museo y yacimiento arqueológico de la Hoya, el Centro de interpretación de Valdejerejo, el centro de acogida de interpretación del parque Gorbea o los albergues de Espejo y Barria.
El portavoz de Elkarrekin Podemos IU, David Rodríguez, subraya que el avance en la transición energética exige acometer esfuerzos en el descenso de consumo energético de los edificios públicos. Y más cuando, según datos de la UE, el 40% del consumo energético y el 36% de las emisiones de CO2 provienen de la construcción y el uso de edificios.
En este sentido, asegura que los actuales consumos energéticos en los edificios forales representan un retraso enorme en la lucha contra la descarbonización de la sociedad, para lo cual -advierte- tan importante es producir energía renovables como mejorar la eficiencia energética y reducir los consumos de energía.
“Hablamos mucho de invertir en renovables pero esta situación demuestra una incoherencia enorme. La Diputación se empeña en defender los macroproyectos eólicos y fotovoltaicos, pese a que son insostenibles para el territorio, mientras por otro lado no hace nada para disminuir el consumo energético en sus edificios públicos. No se entiende y más cuando el sector público debe predicar con el ejemplo en lo que se refiere a inversiones, mantenimiento y gestión energética de sus edificios, instalaciones y equipamiento”, censura.
La moción emplaza a la Diputación a diseñar en tres meses un cronograma de mejora y rehabilitación energética de sus edificios más consumidores de energía y menos eficientes a nivel energético que refleje edificios y fechas programadas para contar con:
-Proyecto de rehabilitación energética o memoria en su caso.
-Inicio de ejecución de obras, instalaciones y/o equipamiento para la mejora de la eficiencia energética.
-Fin de obras y puesta en marcha de instalaciones /o equipamientos para la mejora de la eficiencia energética.
Garantizar la accesibilidad universal
Asimismo, junto a la ineficiencia energética, la información remitida por la Diputación constata que una serie de edificios públicos de propiedad foral incumplen con las condiciones necesarias de accesibilidad universal, entre ellos el Museo y Yacimiento arqueológico de La Hoya, el centro ocupacional Helios, el Vivero de Montes Eskalmendi o la Casa del Santo.
Por ello, en un segundo punto la moción pide que el Gobierno foral solucione en el plazo de un año la accesibilidad universal en todos los edificios públicos. “Es urgente que la Diputación cumpla con las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de sus edificios públicos”, alerta.