Sunday 08 de December del 2024

Desarrollo Económico y Sostenibilidad presenta unas cuentas “desde la ambición” para lograr una industria más competitiva en clave de innovación y descarbonización

Actualizada noviembre 19th, 2024 a las 09:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 La Diputación Foral de Álava tiene claro que el futuro de la industria alavesa debe incluir los términos verde, innovadora y competitiva. Por eso, la diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad ha presentado hoy un proyecto de presupuesto que crece un 13,70 % respecto al anterior y que incluye medidas para garantizar el futuro industrial del Territorio.

    “Hoy presentamos unas cuentas desde la ambición, pero también desde la responsabilidad, la eficiencia en el uso de los recursos públicos y la visión global del territorio alavés y sus necesidades en conjunto y con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de alaveses y alavesas”, ha explicado Saray Zárate, “nuestra estrategia es clara y, además, estamos demostrando con acciones y proyectos que no se queda en el papel, sino que tenemos la capacidad, las ganas y los recursos necesarios para ponerla en marcha”.

    El proyecto incluye una apuesta muy importante para el departamento: la puesta en marcha del nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación de Araba, que actuará a modo de Punto de Atención a las personas Emprendedoras del territorio, permitiendo recibir servicios de asesoramiento, formación, networking, tramitación de la constitución de la empresa, etc. “Actualmente nos encontramos en fase de conceptualización de este espacio, que se ubicará en Vitoria-Gasteiz, y hemos previsto la cantidad de 190.000 euros para el año 2025, considerando la inversión en el acondicionamiento del espacio y la gestión del mismo”, ha destacado la diputada. 

    Se trata de una iniciativa que va totalmente alineada con otro de los retos forales: el talento, al que se destinarán 960.000 euros para reforzar alianzas estratégicas con entidades formativas, con una orientación muy clara de mercado. “Redoblaremos nuestra colaboración con el campus de Araba de la UPV/EHU, con dos convenios en ámbitos de futuro como la inteligencia artificial, las tecnologías cuánticas o la gestión digital de las empresas”, ha explicado Saray Zarate. A esto se suma una nueva colaboración con Mondragon Unibertsitatea para complementar la formación en Araba en ámbitos donde esta entidad cuenta con una larga trayectoria y especialización, como la industria audiovisual, la formación continua en producción industrial o las nuevas tecnologías, estudios. La diputada del área también se ha referido a otro convenio con el Colegio Oficial de Ingenieros e Ingenieras Industriales de Álava, por valor de 40.000 euros, para trabajar conjunta y coordinadamente para el fomento, la retención y la atracción de talento tecnológico en Álava.

    Al mismo tiempo, la dirección de Desarrollo Económico continuará trabajando en Araba Lab, un proyecto que tiene como objetivo fundamental reforzar la presencia y el desarrollo en Araba de sectores estratégicos y de futuro que supongan un mayor grado de innovación y competitividad en el territorio. “Hablamos de BAM en automoción que será ya una realidad y al que destinaremos 1.250.000 euros a proyectos de formación y capacitación en nuevas tecnologías en el sector. También hablamos de Farmacia-Biociencias y también de Energía, pero sumamos al mismo tiempo las Industrias Creativas y Culturales, con iniciativas como el liderazgo de un ‘Film Commission’ alavesa, el lanzamiento de una nueva convocatoria de las ayudas “ICC Álava”, dotadas con 250.000 euros anuales, o la aprobación de una partida de 25.000 euros para el desarrollo de otras iniciativas vinculadas con el sector (promoción, formación, etc.). Asimismo, colaboraremos con la asociación europea EAVE para la organización en Araba de un ciclo de talleres con productores y productoras locales, estatales e internacionales, una excelente oportunidad para atraer talento, conocimiento y actividad a nuestro territorio y a la que destinaremos 53.000 euros”.

    Pero la Diputación Foral no se olvida de que Álava es una potencia industrial y logística, y por ello llevará a cabo la ejecución de inversiones para la mejora del polígono industrial de Goiain (estabilización de talud, pavimentación, depuración, etc.), cifradas en 1.807.584 euros en su conjunto. “Y, finalmente, me gustaría destacar nuestra apuesta por la consolidación del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz como aeropuerto estratégico y puerta de entrada al territorio, reforzando la actividad, tanto de carga como de transporte de personas. Durante el año 2025, seguiremos trabajando con SCS y con VIA para la promoción del aeropuerto, planteando el futuro del aeropuerto y definiendo nuevas líneas de trabajo. Una apuesta en la que pretendemos invertir 1.345.000 euros durante el año 2025”, ha subrayado Saray Zárate.

Sostenibilidad
“Integrar los criterios ambientales en todos los sectores de nuestra economía a través actuaciones y proyectos que refuercen ese objetivo es una prioridad de nuestras prioridades. También lo son las actuaciones encaminadas a mitigar el cambio climático, luchar contra la contaminación y frenar la pérdida de la biodiversidad”. Este es otro de los apartados en los que ha enfatizado la diputada foral. El conjunto de actuaciones presupuestadas desde la dirección de Medio Natural asciende a 32.729.533,00 millones de euros.

Reducir la huella hídrica y disminuir nuestra generación de residuos “son tareas obligatorias” ha recordado.  En este sentido la digitalización del ciclo integral del agua, que la institución foral va a desarrollar junto al consorcio de aguas Urbide es una de las acciones más relevantes para la que se cuenta con una subvención de 7,5 millones. Concretamente desde el departamento se ha previsto dotar de placas solares a las depuradoras y crear un centro de control y gestión de las depuradoras.

Asimismo, y vinculado con el ciclo integral del agua, van a destinarse más de 7,5 millones de euros donde están incluidas inversiones. En lo referido al abastecimiento destaca la renovación de alta del sistema Sobrón, la segunda fase de las capaciones del alto de Askargan actuaciones para asegurar la suficiencia hídrica de Mezkia o una solución a las deficiencias en Zuia y Urkabustaiz

En cuanto al saneamiento “seguiremos avanzando en actuaciones para diferentes Cuadrillas alavesas”. En este marco se encuadran los trabajos para dar respuesta a la depuración en Alegria-Dulantzi, la conexión de Guillerna a la EDAR de Zuia, el inicio del proyecto de la EDAR de Ozaeta y las nuevas obras del sistema de depuración de Manzanos entre otras.

Mención especial al compromiso adquirido en materia de residuos y el presupuesto destinado a reforzar la gestión en esta materia, para el que se han reservado 13 millones de euros “para impulsar y fortalecer las infraestructuras que van a permitir alcanzar los objetivos”.  La construcción de las nuevas plantas de gestión de residuos en Vitoria-Gasteiz, la de valorización de fracción orgánica y la destinada al tratamiento de voluminosos, suman 4 millones de inversión a los que añadir 1,5 millones para el nuevo garbigune en la Cuadrilla de Rioja Alavesa. En esta área se enmarca también la futura planta de compostaje para la Llanada alavesa a la que se consignan 350.000 euros y se consolida la red KompostAraba.

El compromiso con el planeta, la acción climática y la transición energética se materializa en un conjunto de actuaciones que suponen más de 12 millones de euros. La democratización de la generación de energía mediante el autoconsumo, el desarrollo de infraestructuras de energías renovables en el Territorio junto a las ayudas de sostenibilidad energética para las entidades locales (250.000 euros) y la dirigidas a la transición justa son algunas de las iniciativas que Saray Zarate ha enumerado. Todo ello con el fin de contribuir a la transformación y adaptación a un modelo socioeconómico bajo en carbono dentro de la estrategia alavesa Klima Araba 20250.

En esta línea de trabajo, la diputada foral ha anunciado la puesta en marcha del Observatorio de Cambio Climático y Transición Energética, la entrada en funcionamiento de la Oficina de Transformación Comunitaria para información, sensibilización y difusión a la ciudadanía de los beneficios de este tipo de iniciativas y continuar con las acciones en materia de movilidad sostenible e implantación de energías renovables enmarcadas dentro del proyecto Life Urban Klima.

Bajo el prisma de la adaptación al cambio climático, las infraestructuras verdes y la gestión de la biodiversidad son el garante para un territorio resiliente. Para ello los recursos consignados superan los 5,2 millones entre los que se encuentra la mejora de las sendas y pistas, de la eficiencia energética de los parketxes, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de los parques naturales y actuaciones para la prevención de incendios forestales.

Desde la perspectiva de la mitigación resultan claves las inversiones de 1,3 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible con la ejecución de los tramos pendientes del Parque Lineal del Nervión, la mejora de la ruta verde del embalse de Ullíbarri Gamboa o la ruta verde del Zadorrra entre otros. 

Se continuará con la rehabilitación de la antigua estación de Atauri que albergará el futuro Centro de Interpretación de los Paisajes de Asfaltos Naturales de Montaña Alavesa y el acondicionamiento del itinerario interpretativo de por este entorno dotado con 900.000 euros. A su vez en este capítulo, se han asignado 1,8 millones para el nuevo parking de Landa, la rehabilitación sostenible del caserío de Garaio y la mejora del medio natural del entorno próximo a las playas continentales. 

Respecto a la biodiversidad son varias las partidas económicas destinadas a la protección y conservación de los hábitats y especies que suponen una inversión superior al millón de euros y para la gestión integral del Centro de Martioda 420.000 euros.

Lo más leído
.