Finalizan las obras del parque lineal del Nervión en el tramo Llodio y el límite con Bizkaia
La vía verde del parque lineal de Nervión va colmatando la ejecución de los tramos pendientes y ya está finalizado el que conecta Llodio y el límite con Bizkaia. Los trabajos realizados han supuesto el acondicionamiento de la nueva infraestructura peatonal y ciclable de 130 metros de longitud que discurre entre el límite de Álava con Arrankudiaga, hasta el barrio de Areta en Llodio, el acondicionamiento ambiental y urbanístico de este entorno de Areta junto al río Nervión y la señalización del tramo urbano del municipio.
La Diputación Foral ha invertido 140.442,03 euros IVA incluido en la ejecución de este recorrido que se suma a los más de 16 km en servicio y que conecta los núcleos urbanos de Llodio y Amurrio. Actualmente ya es posible seguir junto al río por una vía exclusiva para el paseo a pie o en bicicleta desde Amurrio hasta el límite con Bizkaia (atravesando Luiaondo y Llodio). El Parque Lineal del Nervión es una vía que el pasado año utilizaron más de 150.000 usuarios entre peatones y ciclistas.
Para la diputada de Desarrollo Económico, Saray Zárate “desde la institución foral continuamos ampliando la disponibilidad y dando un importante impulso a la movilidad sostenible tanto ciclista como peatonal, a través de esta vía verde que es un eje vertebrador para toda la comarca de Aiaraldea”.
Este tramo forma parte de la iniciativa “Desarrollo del Parque Lineal del Nervión” contemplada dentro del Proyecto tractor A8- Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, del Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea (PAI). Actuación que busca mejorar la movilidad y conectividad comarcal entre municipios y entre territorios históricos, y fomentar una movilidad sostenible y la reducción de emisiones.
Para la ejecución de estas actuaciones se firmó un Convenio de colaboración en el año 2022 entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral para la financiación y ejecución de las obras por parte de ambas administraciones. La Diputación Foral se ha encargado de la redacción de los proyectos de ejecución, la contratación y adjudicación de las obras y de la dirección de la obra.
De otro lado esta semana han comenzado las obras del tramo correspondiente entre Orduña y Delika. La intervención consiste en crear una infraestructura peatonal y ciclable, comunicando los núcleos de Orduña y Delika. Supone la intervención para acondicionamiento de la infraestructura en 1.800 metros lineales, e incluye la construcción de una pasarela para el cruce del itinerario con el río Nervión. Con este tramo queda finalizado el Parque Lineal del Nervión en la cabecera alta del río hasta el enclave de Bizkaia, es decir en el Valle de Arrastaria.
El nuevo tramo discurre mayoritariamente sobre una superficie topográficamente favorable para la ejecución de los trabajos, ya que la orografía del ámbito de actuación es relativamente llana y un discurrir del cauce del río recto, debido al encauzamiento realizado décadas atrás.