El PNV considera que el compromiso con las mujeres de Aiara necesita de espacio exclusivo para la Emakumeen Gela
NOTA DEL PNV DE AYALA
En 2017, el equipo de Gobierno liderado por EAJ-PNV de Aiara, en colaboración con ABA y el colectivo de mujeres del municipio, impulsó la creación de la Emakumeen Gela, un espacio municipal exclusivo para mujeres. Este proyecto, ubicado en el edificio del sindicato, nació como un lugar concebido por y para las mujeres, promoviendo su empoderamiento y fomentando la igualdad desde un ámbito seguro y autónomo.
En 2021, el grupo municipal de EAJ-PNV lideró un proceso clave para la cesión completa del edificio del sindicato con el objetivo de convertirlo en la nueva sede de la Cuadrilla de Aiara. Este movimiento estratégico buscaba asegurar que la sede de la cuadrilla permaneciera en el municipio de Aiara, fortaleciendo así su centralidad administrativa y su vinculación a la comarca. Hoy, esa cesión es una realidad. En el espacio en el que se ubicaba la Emakumeen Gela, la cuadrilla contempla un proyecto que incluye la habilitación de un área multiusos.
Los grupos Aiara Batuz y EH Bildu Aiara que conforman el gobierno municipal del Ayuntamiento de Aiara pretenden que, en dicho espacio multiusos de la cuadrilla, se ubique la Emakumeen Gela y se comparta el espacio con servicios propios de la cuadrilla, así como asociaciones etc.
Ante esta situación, EAJ-PNV de Aiara se reafirma en su compromiso con el carácter EXCLUSIVO de la Emakumeen Gela, defendiendo que continúe siendo un espacio autónomo y dedicado exclusivamente a las mujeres, tal como fue concebido desde su origen. Para garantizar esto, EAJ-PNV considera prioritario buscar una nueva ubicación que permita a las mujeres de Aiara seguir contando con un espacio propio, sin tener que compartirlo con ninguna otra entidad o servicio.
Por ello, EAJ-PNV insta al equipo de gobierno municipal a iniciar, junto con ABA y el colectivo de mujeres del municipio, los trámites necesarios para encontrar una ubicación permanente para la Emakumeen Gela. Este nuevo espacio deberá cubrir las necesidades temporales durante el periodo de obras de la nueva sede de la cuadrilla (estimado en uno o dos años) y consolidarse como un lugar definitivo donde las mujeres de Aiara puedan reunirse, desarrollarse y empoderarse plenamente.
Desde EAJ-PNV entendemos que garantizar un espacio exclusivo para las mujeres es una acción fundamental para seguir avanzando en el camino hacia la igualdad y el empoderamiento femenino en Aiara.