Vecinos de las calles Ezka,Alberto Acero y Batsalarrin llevan su malestar al pleno por los perjuicios que causa la peatonalización
Varios vecinos de las calles Ezka, Alberto Acero y Batsalarrin han planteado una moción, que fue aprobada por unanimidad ,en el pasado pleno y han iniciado una recogida de firmas para pedir que se pueda acceder a la calle con vehículos en situaciones de emergencia y que también puedan acceder a sus casas cuando van cargados con compras, cuando necesitan trasladar muebles o desplazarse con maletas. Entre los vecinos que plantean quejas también están residentes de las calles Álava y Elizalde, la plaza Untzueta y la calle Zubiko Kurajo.
Hay que recordar que la calle Alberto Acero está cerrada desde 2020,y que el pasado julio se cerró el acceso a la calle Ezka.
Explicaron que no se oponen a que el espacio se convierta en zona peatonal, pero pidieron al Ayuntamiento habilitar el acceso rodado para que los vecinos puedan utilizarlo en casos de necesidad. Recordaron que vive «gente bastante mayor» que compró sus viviendas en la década de los 70 y que ahora tienen necesidades médicas que obligan a contar con vehículos en los portales.
Por todo ello, solicitan que se habilite el acceso de emergencia para que los vecinos puedan aprovecharlo, y que las ambulancias puedan entrar en esas calles, ya que según explicaron se han dado casos sangrantes con pacientes en los últimos meses. Los afectados piden una solución inmediata.
La moción vecinal fue aprobada por unanimidad con los votos a favor de todos los grupos políticos. El Ayuntamiento adelantó que hará «una reflexión» sobre cómo reconducir la situación. Todos los partidos municipales apoyaron ayer la petición de los vecinos y se han comprometido a analizar las posibilidades, desde un listado de los coches autorizados a entrar, a un sistema de control de las matrículas como tienen en Orduña.