EH Bildu pone en valor que «a iniciativa nuestra Diputación lanzará por primera vez un programa de compra de vivienda por parte de entidades locales»
NOTA DE EH BILDU
| Gracias a una moción de EH Bildu, las Juntas Generales de Araba han pedido a la Diputación Foral que priorice y promueva el acceso a la vivienda en respuesta a la emergencia habitacional que vivimos en el territorio.
La iniciativa tiene su base en una moción de EH Bildu en la que se pedía que laDiputación fuera «agente activo a favor del derecho a la vivienda». «Estamos ante un problema estructural y hay que poner a trabajar en la misma dirección a todas las principales instituciones de este país si queremos buscarle una solución», dijo la portavoz de EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe, en la presentación de esta iniciativa. En este sentido, EH Bildu, PNV y PSE han acordado hoy un texto.
En la moción aprobada , las Juntas instan a la Diputación a que priorice y promueva el acceso a la vivienda, así como a colaborar con las instituciones competentes para calcular el nuevo índice de precios de referencia del mercado del alquiler.
También han pedido al Ejecutivo que siga impulsando el programa Bizigune para la puesta en el mercado de viviendas vacías. Por último, han pedido a la Diputación que ponga en marcha un programa para que las entidades locales puedan comprar y rehabilitar viviendas y, posteriormente, destinarlas al alquiler social o a personas jóvenes.
La portavoz, Eva López de Arroyabe, se ha felicitado por el acuerdo porque considera que es un cambio de actitud del Gobierno: «Hasta ahora, de la mano del PP, se ha apostado por la construcción y los avales, medidas que nos han llevado a la especulación; ahora se apuesta por el empoderamiento de las entidades locales y por la vivienda para jóvenes y el alquiler social. Creemos que es un motivo de satisfacción».
Bomberos y Bomberas Forales
En el Pleno de hoy también se ha aprobado una moción a favor del personal del Instituto Foral de Bomberos por la que se pide que tengan las mismas condiciones que el resto del personal de la Diputación Foral, así como que haya una persona trabajadora más por parque. Asimismo, las Juntas Generales solicitan cambios urgentes en la Dirección-Gerencia del Organismo Autónomo de Bomberos Forales, por considerar que ahí radica la fuente de los problemas.
«Los bomberos y bomberas llevan ocho años sin convenio, desde la propia creación del Instituto Foral. Además, en estos momentos es el único servicio público de la CAV que está sin convenio. Por si fuera poco, se da una situación kafkiana, pues no se aplican las mismas condiciones a todas las personas. Es una situación que hay que resolver cuanto antes», ha señalado el procurador de EH Bildu Xabier Valdor.