El servicio psicológico foral Hegoak atiende ya a cerca de 1.500 víctimas de violencia machista
Sigue creciendo un año más la cifra de personas atendidas en el Servicio Foral Hegoak de atención especializada a víctimas de violencia machista. 2023 ha sido un nuevo año récord para el servicio de atención psicológica, que acogió a 1.495 mujeres y sus hijas e hijos víctimas, un centenar más que el año anterior. Se trata de la cifra más elevada en la trayectoria de este recurso social.
El Departamento de Políticas Sociales ha realizado un balance de las actuaciones de los servicios especializados en la atención a víctimas de violencia machista, con motivo de la conmemoración el próximo lunes del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta jornada, la Diputación Foral de Álava se reafirma en su responsabilidad de erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y niños, y construir un mundo más justo, respetuoso, seguro, y libre de violencia machista.
El diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha asegurado que hay que seguir trabajando y fortaleciendo la respuesta a las víctimas. Por ello, el pasado mes de abril se puso en marcha Tximeletak Zentroa, un centro específico e integral para la atención de mujeres víctimas de violencia sexual. Este año también se ha ampliado el número de horas del servicio de la atención psicológica y se ha incorporado la cita online para agilizar el acceso al Servicio Foral Hegoak, de atención psicosocial y sociojurídica.
En esta línea, Gorka Urtaran ha asegurado que el año que viene está previsto seguir dotando con más recursos a estos servicios de atención a víctimas, gracias al 22,5% de incremento previsto en el proyecto de Presupuestos. Así, se pondrá en marcha un segundo Centro de Acogida Inmediata (CAI) para la atención de cuatro unidades familiares más, y un nuevo local, que ya está en obras, en el que se instalará el Servicio Foral Hegoak con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas. Además, el Instituto Foral de Bienestar Social contará por primera vez con un área que gestionará de forma específica la atención a las víctimas de violencia machista, junto a la inclusión social.
El aumento de la atención está directamente relacionado con el crecimiento de los recursos destinados a la violencia machista, la satisfacción de las usuarias con los mismos, y también a la mayor sensibilización social y a la reducción del estigma asociado a la condición de víctima.
El Servicio de atención psicosocial de Hegoak proporciona el principal indicador de la situación, debido al volumen de personas que atiende. De las 1.495 víctimas atendidas en 2023, algo más de la mitad (769) fueron nuevas solicitantes. Esta tendencia al alza ha continuado en el primer semestre de este año, con 1.144 personas atendidas.
Crece un 121% el número de hijas e hijos atendidos en los últimos 4 años
Una parte destacable de las víctimas atendidas en Hegoak son hijos e hijas menores de las mujeres víctimas. El año pasado, el 13% de todas las víctimas atendidas por las psicólogas de Hegoak fueron hijos e hijas de las mujeres maltratadas. En los últimos cuatro años se ha incrementado un 121% el número de hijas e hijos atendidos. La violencia machista contra niñas y niños ha dejado de ser un fenómeno invisible, consideradas víctimas ‘indirectas’, para pasar a ser uno de los focos dentro de la atención a víctimas de violencia machista. Son víctimas directas y con especiales necesidades debido a su indefensión y vulnerabilidad. Además de la ayuda prestada a las víctimas, 55 hombres agresores solicitaron forma voluntaria y recibieron atención psicológica.
La otra vertiente del Servicio Foral Hegoak es la orientación jurídica dirigida a cualquier mujer del territorio para una información sobre sus derechos, así como apoyo en las tramitaciones administrativas relacionadas con el ejercicio de sus derechos en materia de familia y frente a la violencia machista. En este servicio se produjo también un incremento del número de mujeres atendidas en 2023: acudieron 359 mujeres, 36 más que el año anterior (+10%).
Hegoak no es el único recurso que presta atención especializada a mujeres víctimas de violencia machista. No solo crece la atención psicológica y jurídica, también lo hace el número de mujeres víctimas y sus hijas e hijos a su cargo que deben acudir a recursos residenciales, al no poder seguir viviendo en sus hogares, porque su integridad física o emocional, e incluso su vida están en peligro. Se trata del Centro de Acogida Inmediata (CAI), el Centro de Acogida Residencial de Media Estancia (Carme) y los pisos de acogida. Un total 207 víctimas hicieron uso en 2023 de algún recurso de la red foral.
Por último, Tximeletak Zentroa, el nuevo Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual en Álava, ha acogido y atendido este año a un total de 114 mujeres y personas de su entorno en sus primeros seis meses de actividad.
En caso de emergencia, se debe llamar a SOS-DEIAK, al 112.
Servicio de Atención telefónica para víctimas de violencia de género: 900 840111.
Para información y orientación: Servicio Social de Base de su barrio o municipio
Tel éfonos para cita Servicio Foral Hegoak:
Para Vitoria-Gasteiz, Agurain, Laguardia y Oyón-Oion: 945 151015 / 945 124892
Para Laudio: 94 4034850.
Para Amurrio: 945 891161.
Tximeletak Zentroa – Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual:
650 801080