Monday 09 de December del 2024

Políticas Sociales amplía su presupuesto hasta los 311 millones de euros para reforzar los servicios que mantienen a las personas en su hogar y consolidar el despliegue de recursos residenciales

Actualizada noviembre 27th, 2024 a las 10:31
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava tiene previsto crear nuevos servicios, recursos, y plazas asistenciales en 2025 gracias a un proyecto de Presupuestos que se amplía hasta los 311 millones de euros. El diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha presentado esta mañana en las Juntas Generales de Álava el proyecto del departamento que dirige, el más elevado de su historia. La mayor partida se la lleva el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), cuyo presupuesto alcanza los 267,5 millones de euros, 13,5 millones más que el proyecto del año pasado (5,3% de incremento).

Se trata de unas cuentas que visibilizan el esfuerzo adicional del departamento por reforzar los servicios que ayudan a mantener a la persona en su hogar y en su entorno comunitario, sin olvidar la consolidación del despliegue de recursos residenciales y el establecimiento de medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales. Son tres de los principios que marcan en esta legislatura “la transición hacia un modelo de servicios sociales moderno, del siglo XXI”, acorde con las respuestas que requieren los diferentes colectivos atendidos por los servicios sociales.

Con el objetivo de que las personas atendidas puedan vivir el mayor tiempo posible en su hogar y entorno familiar y social, se destinan más recursos económicos al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el ámbito rural del territorio, al que se dota con 9,3 millones de euros, un 8,3% más que en 2024. También se contempla duplicar las plazas destinadas a Etxean Bai, hasta llegar al centenar, para seguir desplegando el novedoso servicio que facilita el mantenimiento en el hogar en condiciones de bienestar y durante más tiempo de personas con dependencia. La apertura de la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad es otro recurso que refuerza la estrategia foral en el entorno comunitario.

Además, se impulsará el ecosistema de cuidados locales para Montañana Alavesa, para que las personas mayores puedan mantenerse en sus domicilios, creando redes de cuidados a través del potencial comunitario, y se pondrá en marcha la nueva concertación en la zona rural del servicio de atención temprana, destinado a niñas y niños con trastorno del desarrollo. Por otro lado, se destinará un millón de euros más que en el ejercicio 2024 a los gastos de competencias municipales que asume el Departamento de Políticas Sociales, hasta superar los 18 millones de euros (5,9% de crecimiento).

Más plazas y mejora de equipamientos

Un segundo apartado que cobra vital importancia en este proyecto de Presupuestos es el despliegue de servicios residenciales y la adaptación de los existentes al nuevo modelo de atención asistencial. Para ello se crearán nuevas plazas y se invertirá en la mejora de equipamientos sociales que ya existen.

Un ejemplo es la puesta en marcha del segundo CAI (Centro de Atención Inmediata) para mujeres víctimas de violencia machista, que posibilitará la atención de 4 unidades familiares más. En línea con el compromiso de la Diputación Foral de Álava de responder a la creciente demanda, la partida para la atención a las mujeres víctimas de violencia machista contará con un importante incremento del 22,5% para  reforzar todos los recursos y programas, y alcanza ya los 4,4 millones de euros.

Se abrirá el nuevo centro residencial y centro de día para personas con discapacidad Lakondoa, así como un equipamiento, también residencial y de atención diurna, para promover la inclusión social.

A todo ello se suman las obras de adecuación y mejora de diferentes centros residenciales y otros servicios, como el destinado a personas con discapacidad Etxebidea, las residencias de mayores de Samaniego y San Antón de Armuru, en Amurrio, la vivienda para personas con discapacidad de Laudio, el centro de referencia para Etxean Bai, la nueva sede del Servicio Hegoak de atención especializada a víctimas de violencia machista, y el centro de menores de Castillo de Portilla. El capítulo de inversiones alcanza los 11,8 millones de euros.

En términos globales, el Departamento de Políticas Sociales dedicará más de 41 millones de euros a los recursos y servicios para personas mayores, y otros 20 millones a los destinados a personas con discapacidad.

Incremento de la cuantía de la prestación por cuidados en el entorno familiar

En tercer lugar, en cuanto al establecimiento de medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales, destaca el incremento de la Prestación económica de cuidados en el entorno familiar, la Pecef, que crece un 7,5%, lo que supone un incremento presupuestario de 2 millones de euros. La cuantía máxima que percibirán las personas con Grado III de dependencia y tres años de empadronamiento se sitúa en los 582,92 euros mensuales.

Con el objetivo de proporcionar cuidados de larga duración de buena calidad, accesibles y asequibles, se mejorará la accesibilidad al sistema de servicios sociales, destinando 150.000 euros para atender más rápido las solicitudes de valoración de la discapacidad.

El proyecto de presupuestos permite continuar, asimismo, con el proyecto de modernización del IFBS, así como impulsar el Centro de investigación para el envejecimiento de personas con discapacidad.

Por último, el centro especial de empleo Indesa, que da oportunidades de empleo a personas con discapacidad como medio para lograr su inclusión social y laboral, contará con un presupuesto de 27,4 millones de euros (1,8 millones más que en el proyecto anterior), y se autofinancia con los servicios que presta.

Lo más leído
.