EAJ-PNV saca adelante los presupuestos de Okondo para 2025 que superan los 2,8 millones de euros
NOTA DEL PNV DE OKONDO
Okondo avanza con paso firme gracias al liderazgo de EAJ-PNV en la alcaldía. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este pasado miércoles, 26 de diciembre, los presupuestos municipales para 2025, que ascienden a 2.826.259 euros con los votos a favor del Grupo Municipal de EAJ-PNV y las abstenciones de Okondo Aurrera y EH-Bildu. Estas cuentas reflejan la capacidad de gestión del equipo encabezado por el alcalde Jon Escuza del Campo, con la priorización de proyectos estratégicos para el municipio y atendiendo a las necesidades reales de los vecinos y vecinas.
El primer edil ha subrayado la responsabilidad y ambición que caracterizan estas cuentas porque “desde EAJ-PNV hemos trabajado para diseñar un presupuesto que mira al futuro de Okondo, garantizando inversiones esenciales como el polideportivo, el mobiliario público o las actuaciones medioambientales. Nuestro compromiso ha sido claro: mejorar la calidad de vida de las personas y sentar las bases para un municipio más fuerte y sostenible”.
Los presupuestos destinan más de un millón de euros a inversiones prioritarias. Entre ellas, destacan los 1.008.000 euros para el polideportivo municipal, cofinanciados a través del Plan Foral y el Plan de Actuación Comarcal (PAC). Además, se impulsarán proyectos medioambientales, como mejoras en eficiencia energética y la instalación de elementos de extinción de incendios, junto a actuaciones en montes, mobiliario urbano y señalización. También se han reservado fondos para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la creación de espacios públicos como un txoko municipal y un lavadero de bicicletas.
Las personas en el centro de la gestión
El capítulo de personal refleja el compromiso de EAJ-PNV con la estabilidad laboral, incluyendo los costes de honorarios de las obras del Plan Foral, junto a la actualización de las nóminas de la plantilla municipal. Además, se refuerzan las ayudas sociales, becas, la línea de elementos de extinción de incendios, las actuaciones energéticas de medio ambiente y el apoyo a las personas emprendedoras, con el objetivo de consolidar el carácter solidario de las cuentas.
Desde EAJ-PNV han destacado que este presupuesto se ha diseñado con responsabilidad y realismo. Los ingresos, que ascienden a 2,8 millones de euros, incluyen una aportación del FOFEL de 818.984 euros y se ajustan a la recaudación actualizada de 2024. Asimismo, las cuentas incorporan dos de las tres enmiendas presentadas por EH-Bildu, lo que demuestra la voluntad de diálogo del equipo de gobierno jeltzale.
“Este presupuesto es nuestra hoja de ruta para seguir construyendo un Okondo mejor. Desde EAJ-PNV, hemos reafirmado nuestra vocación de servicio público y nuestra capacidad para gestionar con rigor los recursos municipales, atendiendo siempre a lo que más importa: las personas”, ha finalizado Jon Escuza.