“Tesoros del valle de Ayala y Gorbea” de Xabier Ramos se inaugura hoy en el Museo de Orduña
La exposición fotográfica “Tesoros del valle de Ayala y Gorbea” de Xabier Ramos, fotógrafo de Okondo, se inaugura hoy en la Sala de Exposiciones Artísticas del Museo de Orduña/Orduña Hiria Museoa.
En ella muestra tanto paisajes como la fauna y flora autóctonas, a través de su mirada. A pesar de su juventud, tiene una gran calidad y maestría fotográfica.
El acto de inauguración, con presencia del autor, va a ser a 19 horas con entrada libre e invitación a un lunch.
Tesoros del Valle de Ayala y Gorbea
Árboles que caen por su propio peso, una mariposa condenada a la extinción, flores que imitan a insectos para reproducirse y una pequeña ave de apenas veinte gramos que recorre anualmente más de diez mil kilómetros.
Desde el interior de los densos y umbríos bosques de Gorbea hasta los desolados páramos de Sierra Salvada, pasando por la campiña ayalesa y sus cambiantes ríos. Este proyecto tiene el objetivo de ensalzar la riqueza y patrimonio natural de este humanizado entorno mediante una muestra de la biodiversidad paisajística, faunística y botánica de estas regiones. Dar a conocer la belleza y la singularidad de nuestros paisajes y especies incentivan la curiosidad y el interés, para de esta manera, tratar de concienciar a nuestra sociedad sobre la importancia de su conservación, así como de los peligros a los que se enfrenta.
Este proyecto, que nace en 2018, muestra la exploración del autor del mundo natural que nos rodea, y de las inquietudes y técnicas fotográficas a las que durante estos años ha hecho frente. Tras innumerables horas inmerso en el medio, son miles las fotografías cosechadas, y esta pequeña selección es una muestra de este viaje fotográfico vital.
De esta forma, el público está invitado a realizar un apasionante viaje visual en el que descubrirá una muestra de la increíble biodiversidad, y el esplendor de la naturaleza del Valle de Ayala y Gorbea a través de su fauna, flora y paisajes.
Xabier Ramos Rodríguez
Vecino de la localidad ayalesa de Okondo (Álava), Xabi se inicia en la fotografía de naturaleza debido a la admiración y al respeto que siente hacia ella. Tras más de diez años, son innumerables las horas que ha pasado detrás de su cámara, tratando de inmortalizar momentos únicos e irrepetibles de las especies y paisajes que componen la biodiversidad y los horizontes de la geografía vasca. A sus 27 años, Xabi es Técnico en Gestión Forestal y del Medio Natural.