Ugao celebrará su XXV «Feria Agrícola de Mujeres Productoras» el 9 de marzo
El domingo 9 de marzo, Herriaren Enparantza acogerá la 25ª edición de la Feria Agrícola de Mujeres Productoras, organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, en colaboración con BBK. La feria amplía su horario este año y se celebrará de 10:30 a 15:00 horas en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo).
Consolidada como una cita tradicional, la feria ofrece una amplia variedad de productos caracterizados por su calidad y sabor. El público asistente tendrá una inmejorable ocasión de adquirir verduras de temporada, embutidos, panes, dulces caseros, fruta, mermeladas, patés o txakoli, entre otros productos. Además, el evento pone en valor la perspectiva de género en el ámbito rural y visibiliza el papel fundamental de las mujeres en el sector primario, tanto dentro como fuera de los baserris.
Plazo de inscripción
El Ayuntamiento ya ha abierto el plazo para que las mujeres productoras puedan inscribirse y permanecerá abierto hasta el próximo 19 de febrero. Las solicitudes, debidamente cumplimentadas, pueden enviarse a las direcciones de correo electrónico berdintasuna@ugao-miraballes.eus / kultur-etxea@ugao-miraballes.eus o entregarse en el Palacio Jane o en el Área de Igualdad del Ayuntamiento.
La feria dará prioridad absoluta a mujeres productoras. En caso de quedar vacantes, se podrán incluir explotaciones de titularidad masculina, siempre que en el puesto esté representada una mujer. Además, se valorarán aspectos como la variedad de productos ofertados y la pertenencia a la comarca de Nerbioi-Ibaizabal o Bizkaia.
Artesanía
Además de la feria agrícola, Herriaren Enparantza y sus alrededores contarán con diversos puestos de artesanía y una exposición de trabajos realizados por mujeres participantes en los cursos de ocio organizados por el Ayuntamiento. Entre ellos se encuentran talleres de Corte y Confección, Manualidades, Costura Creativa (Patchwork), Artesanía del Cuero, Dibujo-Pintura y Labores de Aguja. Esta exposición también estará disponible el domingo 9 de marzo, en el mismo horario de la feria: de 10:30 a 15:00 horas.
Este evento no solo refuerza el compromiso del municipio con la igualdad de género, sino que también fomenta la visibilidad del talento y esfuerzo de las mujeres en distintos ámbitos de la vida rural y cultural.