La plantilla de Guardian decidirá el lunes si convoca una huelga indefinida

El comité de empresa de la multinacional Guardian Glass, formado por ELA y LAB, ha propuesto a la plantilla comenzar una huelga indefinida, tras el anuncio de su planta en Llodio . Así, será el próximo lunes, 27 de enero, cuando los trabajadores y trabajadores de la planta alavesa decidan si inician una protesta indefinida o no.
Para ello, han convocado asambleas generales. En ellas explicarán la situación a la plantilla y se les planteará «qué se puede hacer para poner freno a los planes de Guardian» como por ejemplo dejar de trabajar para «no ser partícipes» del desmantelamiento de la empresa.
La huelga comenzaría un día antes del inicio del apagado del horno, es decir, el día 2 de febrero, ya que la multinacional estadounidense propietaria de la fábrica ha decidido apagar el horno float, el día siguiente. Precisamente, apagar el horno es lo que el comité de empresa quiere evitar. Es necesario un proceso de varias semanas para apagar la maquinaria y el trabajo manual de los operarios es imprescindible para llevarlo a cabo.
Según ha denunciado el comité, «lo quieren hacer de forma rápida y sin marcha atrás». «El proceso de apagado elegido cierra las puerta a la entrada de otros posibles inversores», han señalado.Por ello, los primeros despidos podrían comenzar en marzo, aunque la emblemática empresa de Llodio tiene previsto cerrar definitivamente en junio.
Por un lado, representantes sindicales se reunirán la próxima semana con el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Llodio o la Diputación Foral de Álava para que se pongan en marcha mecanismos que permitan buscar alternativas al cierre de la planta.
De igual modo, se trabaja ya en una gran manifestación a finales de la próxima semana para movilizar a la población y protestar contra la decisión de la multinacional.