Aizpea Azumendi del IES Laudio consigue el Premio Laratz a la mejor defensa en euskera en las Olimpiadas Filosóficas

El pasado viernes, día 21, se disputó el VII Campeonato de Euskadi en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz. Representantes del IES Laudio BHI tomaron parte en la misma, y Aizpea Azumendi Balado consiguió el Premio Laratz de la Universidad Vasca de Verano por su mejor defensa en euskera. Además, fue segunda en las categorías de “Fotografía Filosófica” y “Disertación”.
Junto a Aizpea Azumendi, también se clasificaron en la final vasca: Carla Vilariño Guerrero, Lucía Arroyo Escudero, Maider Escobar Otaola, Patience Idemudia Osamwonyi, Nawal Kadaoui Malki, Andere Ramírez García y Araitz Zabala Zurimendi.

Olimpiadas Filosóficas
El certamen tiene como objetivo fomentar la reflexión filosófica, el pensamiento crítico y el debate y está dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato de Euskadi.
La edición de este año ha contado con una alta participación, ya que el alumnado de 45 centros escolares ha presentado 524 trabajos filosóficos. El tema de la Olimpiada es «Los cuidados: cuidado del medio, cuidado de las personas y cuidado de sí». Este argumento ha promovido la reflexión sobre los retos actuales sobre el alcance de los servicios sociales, la sostenibilidad o la salud. Los participantes cuentan cinco modalidades para abordar el tema propuesto: disertación, dilema moral, video creación, fotografía y dibujo filosófico, una modalidad, esta última, que sólo se trabaja en la CAPV. Los ganadores de la Olimpiada de Euskadi representarán a Euskadi en la Olimpiada estatal, que este año se celebrará en Mallorca.
La Olimpiada de Filosofía es una iniciativa cultural y educativa sin ánimo de lucro que nació en 2018 por iniciativa de un grupo de profesorado de secundaria, y con el apoyo de Agora Filosofia Elkartea. En estos años ha recibido el apoyo de la UPV-EHU y de la Universidad de Deusto, y actualmente cuenta con la colaboración de la UEU y del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Con esta iniciativa se busca acercar la filosofía a la realidad del alumnado y aumentar su presencia en los centros educativos, abordando temas relacionados con los contenidos curriculares. También refuerza las relaciones entre el profesorado y refuerza la comunicación con la universidad.