La Cofradía de Amigos de San Antón recibe mañana el Guk de Oro 2025 y será la pregonera de las Fiestas de Amurrio

Mañana, a las 19h, en Amurrio Antzokia, la Cofradía de Amigos de San Antón recibirá el Guk de Oro 2025 en una Gala amena y emotiva que está abierta a todo el que se quiera acercar.
El Guk de Oro 2025 supone también que sea la próxima pregonera de las fiestas de Amurrio.
La noticia se conocía días antes de la celebración de la Feria de San Antón de este año, de la que se encarga, y que en esta edición ha recaudado 4.000 euros destinados a La Unió Musical d’Aldaia, para la compra de instrumentos. Esta Agrupación la integran una orquesta joven, una banda juvenil y la banda, así como una escuela con 120 alumnos, a partir de 4 años, que a día de hoy siguen sin poder hacer uso de su sede.
Por su labor de preservación de la tradición de la Feria de San Antón, y por el objetivo solidario, ha sido merecedora de esta distinción que van a compartir los 15 miembros de la cuadrilla de amigos que la componen.

La Feria de San Antón arrancó como unas fiestas de barrio allá por el 69, y personas como Santiago Abascal, Alfredo Cerrillo, Alberto Burutxagaunto o Rodrigo Ojembarrena, fueron los promotores. Tanto Alberto como Rodrigo condujeron las pujas hasta 2007. Tras la muerte de Rodrigo, se dejó de hacer la subasta que se recuperó en 2009, cuando Imanol Arberas, Lander Meaza, Ignacio Arregi, Jon Pinedo… y un grupo de amigos más, tomaron el relevo, comprometiéndose en mantener la tradición que suma ya 16 ediciones.