El Museo de Orduña inaugura mañana “Argizaiolak y otras tallas funerarias” de Sebastián Altonaga

Mañana, a las 19, el Museo de Orduña inaugura “Argizaiolak y otras tallas funerarias” de Sebastián Altonaga.
Esta exposición presenta una variada colección de argizaiolas que se utilizaban en diferentes épocas y lugares, especialmente en Amezketa (Gipuzkoa), y otros elementos de los ritos funerarios y religiosos como fuesas, estelas, aguabenditeras, cruces, medallones…
Todo el conjunto proporciona al visitante una mayor comprensión del comportamiento de la sociedad vasca de los siglos pasados, ante el inexorable tránsito al más allá.
Sebastián Altonaga García de Gamboa “Argizaiolari”
A este erandiotarra, residente en Berango, le cautivó la cultura vasca desde bien joven, y tras su jubilación, se está dedicando en cuerpo y alma a la investigación y reproducción tallada de diversos elementos característicos de los rituales fúnebres del País Vasco, entre los que destaca la “Argizaiola”.
Su modus operandi es sencillo: a través de diversos libros, publicaciones de investigadores y de su propia observación directa en museos, iglesias, caseríos, copia los modelos que luego reproduce y talla en sus tablas. De esta forma, y con un aprendizaje autodidacta, Sebastián ha realizado más de 600 reproducciones.