EAJ-PNV solicita al Gobierno de EH-Bildu y Aiara Batuz en Ayala el alineamiento del presupuesto municipal con los ODS

NOTA DEL PNV DE AYALA
El Grupo municipal de EAJ-PNV en Ayalasolicitó ayer en el pleno del mes de marzoque los presupuestos sean alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tal y como se aprobó en el pleno de marzo de 2023 con la adopción del Plan Agenda 2030. A pesar de que en los presupuestos de ese mismo año se habilitó una partida económica para este fin, la llegada del nuevo equipo de Gobierno de EH-Bildu y AiaraBatuz supuso que esta iniciativa quedara sin ejecutar.
«Los presupuestos municipales no son solo una tabla de ingresos y gastos, sino la principal herramienta de planificación y desarrollo de políticas públicas. Por eso, es imprescindible que incorporen una perspectiva transversal y multidimensional, vinculada a la sostenibilidad económica, social y ambiental», ha defendido el portavoz de EAJ-PNV en Ayala, Gentza Alamillo.
Una oportunidad perdida por la inacción del equipo de Gobierno
El alineamiento del presupuesto municipal con los ODS es un compromiso que ya están adoptando numerosos ayuntamientos vascos, en línea con las recomendaciones deAsociación de Municipios Vascos,Eudel, y el Gobierno Vasco, que en julio de 2023 elaboraron una guía práctica para facilitar este proceso. Además, el 3 de octubre de 2023 se celebró una jornada específica bajo el título “Ayuntamientos con visión ODS: Conceptos clave e instrumentos para localizar la Agenda 2030”, con el objetivo de ayudar a los municipios a integrar estos objetivos en su gestión.
«Otros ayuntamientos ya han comenzado a trabajar en esta dirección, mientras que, en Ayala, la inacción de EH-Bildu y AiaraBatuz ha supuesto una oportunidad perdida. Se ha desaprovechado un año clave para avanzar en este compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad institucional», ha señalado Alamillo.
La propia Eudel, junto con el Gobierno Vasco, ha puesto a disposición de los municipios una “caja de herramientas” con metodologías y recursos prácticos para implementar los ODS en la gestión municipal. Sin embargo, EH-Bildu y AiaraBatuz han ignorado por completo esta posibilidad, sin mostrar ninguna voluntad de integrar estos criterios en el diseño y ejecución del presupuesto municipal.
Una exigencia para avanzar en una gestión responsable y sostenible
Desde EAJ-PNV, consideran que el alineamiento del presupuesto municipal con los ODS es una cuestión de responsabilidad política y social, que va más allá de la retórica y debe traducirse en acciones concretas.»Si realmente queremos que nuestro municipio avance en términos de sostenibilidad y bienestar, necesitamos integrar los ODS en la planificación económica y en la toma de decisiones municipales. No basta con hablar de compromisos cuando después se dejan sin ejecutar», ha enfatizado el portavoz jeltzale.
Por todo esto, “desde EAJ-PNV instamos al equipo de Gobierno de EH-Bildu y Aiara Batuz a que adopten de inmediato las herramientas y metodologías desarrolladas por Eudel y el Gobierno Vasco, y procedan al alineamiento del presupuesto municipal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Este paso no solo reforzará el compromiso de Ayala con la Agenda 2030, sino que garantizará que cada euro público contribuya a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, protegiendo nuestro entorno y promoviendo un desarrollo equilibrado y sostenible», ha concluido Gentza Alamillo.