El Ayuntamiento de Ayala recoge más de 1600 firmas a favor de la movilidad sostenible en el municipio

El Ayuntamiento de Aiara ha registrado en la Diputación Foral de Araba las 844 firmas de vecinas y vecinos recogidas con motivo de Movilidad del municipio. Se solicita que cuando los autobuses de las líneas L-15 y L-16 pasen junto a Luiaondo entren y hagan paradas en Luiaondo:
• En la línea L-15 Vitoria-Laudio-Vitoria-Gasteiz, siempre hay que solicitar parada previa en el trayecto a Laudio. Sólo se puede realizar esta solicitud en 10 de los 24 autobuses que pasan junto al pueblo.
• De los 21 autobuses que pasan de Laudio a Vitoria-Gasteiz por la zona, sólo 6 acceden a Luiaondo.
• La línea L-16 de Okondo a Okondo por Artziniega no realiza parada en Luiaondo. Así, Luiaondo queda aislada del resto de localidades de Aiara, en lo que respecta al servicio de autobuses.
Tal y como ha señalado el Alcalde de Aiara, Pruden Otegi, «desde el Ayuntamiento solicitamos que todos los autobuses de las líneas L-15 y L-16 que pasan por Luiaondo entren en la localidad y paren al menos en dos paradas habilitadas al efecto.»
Una frecuencia de tren digna
En cuanto al tren, se han entregado al Gobierno Vasco 800 firmas solicitando que la línea C3, que une Urduña y Abando, pare en Aiara con una frecuencia digna.
En los trenes con parada en Luiaondo, se mantiene el criterio de un tren cada media hora, salvo en la zona de la 7 de la mañana. El tren de las 7:30 de la mañana, que en Ayala cogían los usuarios para ir al trabajo o a estudiar, ha sido suprimido, lo que ha provocado protestas al considerarse una hora necesaria. Lo mismo ha ocurrido con el tren de las 8:30 horas.
Ningún tren Civis hace escala en Luiaondo. Al parecer, la causa de la desaparición del tren de las 7:30 horas es un Civis que sale a esa hora de Amurrio en dirección a Abando.
Una vez que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con Renfe, nos contestan que la razón de que los trenes Civis no hagan escala en Luiaondo es que no llega al número de usuarios necesario para ello.
«No sabemos cuándo se ha hecho el análisis del número de usuarios que cogen el tren en la estación de Luiaondo. El horario y la frecuencia de la línea C3 ha sufrido numerosos retrasos y cancelaciones desde la pandemia y quienes cogían el tren en la estación de Aiara acudían en
coche a Areta para cogerlo, ya que la frecuencia era mayor en esta estación y no podían arriesgarse a llegar tarde a sus ocupaciones. Por lo tanto, no sabemos si el estudio realizado se ha realizado en base a necesidades reales», ha explicado Otegi.
A estas peticiones el Ayuntamiento de Ayala espera que la Diputación y el Gobierno Vasco respondan con la mayor celeridad posible porque «de las mejoras que se programan para Aiaraldea no se puede prescindir del municipio de Aiara».