EAJ-PNV muestra su preocupación por el retraso en la contratación del servicio de Jolas Txokoak en Ayala

NOTA DEL PNV
El Grupo municipal de EAJ-PNV en Ayala ha mostrado su preocupación ante el retraso en la licitación del servicio de Jolas Txokoak, lo que con toda probabilidad impedirá su puesta en marcha durante las próximas vacaciones de Semana Santa. Este programa municipal, que se ofrece en Semana Santa, verano y Navidad, es un recurso fundamental para la conciliación de muchas familias del municipio y para la promoción del euskera entre los niños y niñas de 3 a 12 años.
A pesar de que este servicio se presta anualmente y su planificación debería haberse llevado a cabo con la antelación suficiente, el equipo de Gobierno de EH-Bildu y AiaraBatuz ha iniciado tarde el proceso de contratación, lo que hace imposible, casi con total seguridad, que pueda desarrollarse en las fechas previstas. En concreto, en los pliegos de contratación del servicio se recoge expresamente que Jolas Txokoak debía prestarse durante una semana en abril, del 22 al 25 de abril de 2025. Sin embargo, el retraso en la licitación va a impedir que este compromiso se cumpla.
El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Ayala, Gentza Alamillo, ha señalado que «es inaceptable que un servicio tan importante para la conciliación y el ocio educativo de nuestros niños y niñas no vaya a poder prestarse por una falta de planificación del equipo de Gobierno. Queremos saber qué ha ocurrido y qué soluciones se van a plantear para que este servicio se pueda prestar en Semana Santa».
Un servicio clave que no puede quedar en el aire
Jolas Txokoak es un programa consolidado que ofrece a las familias un recurso educativo y de ocio en euskera, además de facilitar la conciliación en periodos vacacionales. Por este motivo, su posible suspensión en Semana Santa demuestra una preocupante falta de gestión en los servicios municipales y genera incertidumbre, tal y como han trasladado a las y los concejales de EAJ-PNV numerosas vecinas y vecinos durante los últimos días.
«Mientras en otros municipios este tipo de servicios ya están organizados y con las fechas de inscripción abiertas desde hace semanas, en Ayala ni siquiera se ha cumplido con los plazos necesarios de contratación», ha lamentado el portavoz jeltzale.
Ante esta situación, EAJ-PNV solicitará explicaciones al equipo de Gobierno en la comisión correspondiente del próximo martes, para aclarar las razones del retraso en la licitación y qué medidas se van a tomar para garantizar la prestación del servicio en semana santa
«Las familias de Ayala merecen respuestas y soluciones. No podemos permitir que este tipo de retrasos sigan ocurriendo con servicios esenciales. Desde EAJ-PNV estaremos vigilantes para que se adopten las medidas necesarias y Jolas Txokoak se pueda ofrecer esta semana santa con normalidad», ha concluido Gentza Alamillo.