Saturday 19 de April del 2025

Las figuras de PlayMobil conquistan el Museo de Orduña a partir de mañana

Actualizada abril 10th, 2025 a las 07:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Mañana, viernes 11 de abril, a las 19h, se inaugura la exposición “PlayMobil Orduña, ciudad medieval”.

“En este empeño en el que nos hemos embarcado, que no es otro que acercar el Museo a un público infantil y juvenil, el acto de inauguración lo protagonizaran los niños y sus familias. Los elementos de Playmobil y los dioramas que exponemos, aportan juego para niños y mayores, y fantasía en su construcción y escenificación.

La bienvenida inicial la dará un par de niñ@s, y tendrán alguna intervención más a lo largo de la presentación.

La asociación Euskoplay, a través de unas palabras de su presidente, presentará la exposición, mientras que la presentación de los dioramas, quedará a cargo de alguno de los realizadores.

La música también será a cargo de los niños: Asier Ortega interpretará a la guitarra algunos temas, y Berta, acompañada de su padre Óscar, nos deleitaran con su música tocando el clarinete.

Al finalizar, se ofrecerá un pequeño ágape a los asistentes”, explican desde el Museo de Orduña.

La exposición

La Asociación de Coleccionistas de Playmobil del País Vasco “EUSKOPLAY”  ha diseñado para esta exposición 8 stands o “dioramas” representando diversos escenarios que nos acercan a Orduña, su historia, su entorno, su ocio… de una forma mágica, divertida e interactiva.

Podremos dar rienda suelta a la imaginación y fantasear sobre cómo pudo ser la ciudad hace cientos de años.

También podemos ver representados de una forma ingeniosa otros escenarios atrevidos y divertidos, con personajes de diversas épocas y regiones del mundo.

Los dioramas que han confeccionado los miembros de Euskoplay son:

-Orduña medieval.

-Diversión en la Ciudad de Orduña.

-Saqueo del Templo de Salomón.

-Un domingo por Orduña.

-Un poco de historia.

-Convivencia vasco-romana en Orduña.

-Bandoleros y franceses en Orduña.

-El salto del Nervión.

Para que la Exposición tenga un mayor atractivo, se ha preparado también el juego interactivo: “La figura infiltrada”.

La ASOCIACIÓN  DE COLECCIONISTAS DE PLAYMOBIL DEL PAIS VASCO “EUSKOPLAY” se funda en noviembre de 2018 con la finalidad de organizar eventos y exposiciones para coleccionistas y aficionados de Playmobil. En la actualidad está compuesta por 41 socios de diversas localidades del País Vasco, La Rioja y Cantabria.

De esta forma, estos amantes de los «clicks» pueden desarrollar su afición realizando dioramas temáticos en exposiciones, talleres, jornadas solidarias, de intercambio… abriendo y mostrando al mundo este universo de figuras que tanto “juego” ha dado al mundo infantil.

La historia de PlayMobil

Aunque en su origen, la empresa alemana de Andreas Brandstätter no se dedicaba a los juguetes infantiles, en la década de los 70, sus descendientes decidieron realizar un juguete nuevo, hecho en plástico con unas pocas y pequeñas piezas ensambladas. El año pasado cumplió su 50 aniversario.

Hans Beck, jefe de diseño de la fábrica, observando los dibujos sencillos que hacen los niños, ideó una figurita humana simple, del tamaño adecuado a la mano (7,5 cm.), guardable en un bolsillo y que fuera de fácil manejo: surge así el primer ´klicky`  o  ´click` de Playmo.

En 1974 se presentaron los primeros modelos a la feria de juguete de Nuremberg. Estas figuras siempre sonrientes, flexibles y manipulables permiten, mediante gran variedad de accesorios, transformarse en personajes de cualquier época o profesión, multiplicándose  las opciones de diversión hasta los límites de la imaginación.

En 1976 aparecen los primeros personajes femeninos. En 1978 aparece el primer Playmobil de raza negra. En 1981 las primeras figuras de niños (de 5,5 cm.) y en 1984 las de bebés (3,5 cm.). La primera figura embarazada no saldría al mercado hasta el año 2012.

Las temáticas que en su origen fueron tres: lejano oeste, obra en construcción y edad media,  hoy superan la treintena.

Desde su creación, se han vendido más de 3.700 millones de figuras y millones de accesorios en todo el mundo, resultando ser el tercer mayor fabricante de juguetes detrás de Lego y Mattel. En su mayor apogeo llegó a dar trabajo a 4.600 personas en sus fábricas de Alemania, España, República Checa y Malta.

En los últimos años, la irrupción del entretenimiento digital y la pandemia llevan a la compañía a una importante crisis que obliga a cerrar la planta española y a despedir a más de 700 trabajadores. No se presagia un futuro halagüeño.

Estas pequeñas figuras que han conquistado el corazón de niños y niñas de todo el Mundo, llegan a Orduña a conquistar su Museo.

Lo más leído
.